Ir al contenido principal

Murió el escritor Abelardo Castillo El narrador y dramaturgo falleció a los 82 años. Fue el fundador de la revista “El escarabajo de oro





El novelista, cuentista, dramaturgo y ensayista, Abelardo Castillo, murió hoy a los 82 años en la ciudad de Buenos Aires, a causa de una infección intestinal que le aquejó luego de una cirugía a la que se había sometido en las últimas semanas.
Además de ser uno de los principales referentes de la literatura argentina, Castillo se se destacó como formador de escritores y su compromiso político y social al fundar El Grillo de Papel, que luego se llamó El Escarabajo de Oro, una revistas literaria que se editó entre 1959 y 1974.
El escritor realizó varias colaboraciones periodísticas y también se dedicó a la dirección de talleres de creación literaria. Fue autor de novelas como "El que tiene sed" y "Crónica de un iniciado" y de obras de teatro como "Israfel"









En 1961 obtuvo el premio Casa de las Américas por los cuentos de Las otras puertas, género que continuó con Cuentos crueles (1966), Los mundos reales (1972), Las panteras y el templo (1976), El cruce del Aqueronte (1982), Las maquinarias de la noche (1992) y Cuentos completos (1998).
Es considerado un autor de gran importancia en la segunda mitad del siglo XX en el país. Consideraba que el escritor es ante todo "un inmoderado por naturaleza, un rebelde".
Su narrativa trascendió de un realismo existencial y comprometido social y políticamente a una mayor estilización que lo acerca al expresionismo. Sus argumentos colocan a menudo a los personajes en situaciones límite envueltas en un denso fatalismo. Consideraba a Edgar Allan Poe y Jorge Luis Borges como sus referentes.
Nació en Buenos Aires, el 27 de marzo de 1935,  San Pedro, un lugar de gran importancia para él. Vivió allí hasta los diecisiete años y en 1952 regresó a la Capital. Su obra fue traducida a 14 idiomas, entre ellos el inglés, francés, italiano, alemán, ruso y polaco.

Comentarios

  1. Tuve el honor de charlar con abelardo en medio de la humareda de su pipa con fuerte olor a tabaco cubano ,una vez en la biblioteca rafael obligado de San Pedro y otra vez en su casa de Buenos Aires.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COLOMBIA,LA APUESTA DE LOS BARBAROS

COLOMBIA LA APUESTA DE LOS BARBAROS Por Jorge Luis Ubertalli Desde los “Pájaros” del Valle y Caldás, los “Aplanchadores” de Antioquia, los “Penca Ancha” de las sabanas de Sucre y la “Policía Chulavita” de Boyacá, engendrados en los años 50 del pasado siglo, los paramilitares colombianos, fuerza de choque de la reacción, apadrinados por los EE.UU. y aunados a las fuerzas represivas oficiales y a los grandes terratenientes devenidos en narcotraficantes, a las multinacionales petroleras y otros emprendimientos capitalistas legales o ilegales, se constituyeron en azote del pueblo. Hoy, guardias blancas como las “Aguilas Negras” y otros grupos, discípulos a su vez de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), conformadas a mediados del 90 por bandas paramilitares de los 32 departamentos de Colombia, recrean sus masacres y amenazas frente a la actualidad de paz y lucha política, forma principal de la lucha de clases, que se instala en el país. El proceso de pacificación de Colom…

Militantes del Peronismo Revolucionario uno por uno. por Roberto Baschetti,

militantes del peronismo revolucionario uno por uno SINIGAGLIA, Roberto Juan Carmelo.
Roberto era hijo de un ex cónsul italiano, oficial retirado del ejército de su país y fascista asumido públicamente. Inclusive de jovencito a él, no le disgustaba dicha mirada político-social del mundo y se apasionaba con su lectura preferida, los aforismos de Nietzsche. Pero en la vida todo cambia. En 1955, Roberto hizo el servicio militar obligatorio y un año más tarde dio su apoyo a la sublevación fallida del General Juan José Valle, lo que le valió un tiempo de persecución y cárcel. Y en ese momento de encarcelamiento, conoció a un militante peronista de fuste: César Marcos (ver su registro) que le hizo comprender las cosas, proporcionándole una lectura de la realidad, vista de una manera diferente a la que acostumbraba hasta entonces. Su amigo y compañero de militancia gremial, el Dr. Eduardo Luis Duhalde, da su semblante: “Roberto, por su parte, era un bohemio capaz de ver amanecer en una mesa d…

El HONOR ACRIBILLADO

Atilio López: El honor acribillado
Por Juan Carlos Giuliani. Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA

El 16 de septiembre de 1974 el dirigente sindical y ex vicegobernador de Córdoba, Atilio López, era cobardemente asesinado por los sicarios de la Triple A. Lo acribillaron con 132 disparos incrustrados en el cuerpo de un hombre digno y honorable, condenado por su lucha consecuente a favor de la causa nacional y popular. Tanta furia criminal sólo se explica en la necesidad de instalar el terror como política de subordinación a la estrategia de los grupos de poder que aguardaban agazapados el momento oportuno para terminar con el gobierno títere de Isabel y López Rega. El asesinato se produjo el día en el que se recordaba el decimonoveno aniversario de la llamada "Revolución Libertadora", que derrocó a Perón y dio inicio a 18 años de proscripción del peronismo.

El "Negro" Atilio ganó la consideración de los trabajadores cuando, actuando en el peronismo d…