Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 4, 2015

10 DE ENERO. Artigas se impone en la batalla de Guayabos.

10 DE ENERO DE 1815
Artigas se impone en la batalla de Guayabos
En Guayabos, o Arerungá (arroyo cercano al río Uruguay), las fuerzas de José Artigas derrotan al ejército del director supremo Carlos de Alvear. De esta manera, la Banda Oriental queda libre de la ocupación unitaria y Artigas consolida la Federación de los Pueblos Libres que, además de la Banda Oriental llegó a incluir a Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, las misiones, Córdoba y, brevemente, Santiago del Estero.
Tras la batalla, el ejército unitario dejó Montevideo luego de saquear la ciudad y Alvear ofreció a Artigas la independencia de la Banda Oriental, que éste rechazó indignado. Harían falta la derrota y exilio de Artigas, la invasión portuguesa, los gestiones de Rivadavia y la diplomacia británica, para que en 1828 la Banda Oriental fuese separada de las Provincias Unidas. ¡¡PRESENTE!!


COMPAÑERO DARDO CABO PRESENTE!!

El 9 de enero de 1927 nacía Rodolfo Walsh

PRIODISTA Y MILITANTE ARGENTINO Y PERONISTA,
fundador de la agencia de noticias Prensa Latina junto a Jorge Masetti, Rogelio García Lupo y el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Luego de hacer pública su Carta Abierta a la Junta Militar, fue herido y secuestrado por un grupo de tareas de la Marina en las inmediaciones de la esquina porteña de San Juan y Entre Ríos, el 25 de marzo de 1977. Desde entonces se encuentra desaparecido.



Autor de cuentos y relatos policiales, entre los que se destacan: “Operación Masacre”, “¿Quién mató a Rosendo?” y “El caso Satanovsky”. Además de sus relatos agrupados en “Diez cuentos policiales”, “Variaciones en rojo”, “Los oficios terrestres”, “Un kilo de oro”, “Un oscuro día de justicia”, presentó en 1965 las piezas teatrales “La granada” y “La batalla”. Colaborador de las revistas Leoplán, Vea y Lea, Panorama, Primera Plana, Semanario Villero, de las editoriales Hachette y Jorge Alvarez y los periódicos Mayoría y Noticias, creó y dirigió el semanario…

EL BICHO LEÓN, PATRIOTA DE LA INTEGRACIÓN SURAMERICANA ¡PRESENTE!

Luis Agustin Leon, patriota del Chaco, Argentina y Latinoamerica. Un Yrigoyenista puro, heredero de los  paradigmas independentistas Bolivar, Artigas y Morazan. Con la muerte del Bicho León la integración regional perdió uno de sus luchadores emblemáticosEL BICHO LEON, PATRIOTA DE LA INTEGRACION SURAMERICANA ¡PRESENTE!
Por Fernando Del Corro (*)  Rebanadas de Realidad
Portal Mercosurnoticias,
Buenos Aires, 11/01/09.-

No todos quedarán en la historia grande de la integración hispanoamericana como los paradigmas independentistas Simón Bolívar, en la región andina; José Gervasio de Artigas, en el Río de la Plata; o Francisco Morazán, en América Central. 
Todos ellos soñaron con un gran estado unificado que no pudo ser, como si lo fue el Brasil, como heredero único de lusoamérica a pesar de algún fallido intento separatista. 
Pero desde entonces hasta los días que corren hubo muchos que creyeron en la Patria Grande y que pelearon por ella a lo largo de toda su vida frente a los que, desde el otr…

EL OJO DE LA CERRADURA Por Jorge Rachid

Por Jorge Rachid*


Cuando uno mira por una cerradura, está imitando esas enfermedades de la vista que reducen la visión, no sólo la visión macroscópica que brindan ambos ojos que al eliminar uno se reduce, pero aún al centrar el ojo en la cerradura que sólo brinda una imagen estática, inmóvil, como una visión macular, sin campo visual que amplifique el panorama que rodea la escena.

Eso en política, puede ser suicida, peor aún si se está en la gestión pública, sea oficialista u opositor, sea la justicia o los medios de comunicación.
Veamos algunos casos concretos, como el del auspicioso voto parlamentario del PARLASUR, Congreso de UNASUR, elegido por el voto popular, obligatorio y secreto que rige en nuestra Constitución Nacional, que significa un avance en la concreción del bloque latinoamericano, que avanza de a poco, pero con objetivos diferentes a los meramente económicos, sino que objetivan la necesaria integración de los pueblos, como lo soñaron nuestros Padres Fundadores: Artigas, …