Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 28, 2014

56 AÑOS DE REVOLUCIÓN CUBANA VICTORIOSA Y DIGNA Testimonios de quienes vivieron esas jornadas gloriosas de enero de 1959

56 AÑOS DE REVOLUCIÓN CUBANA VICTORIOSA Y DIGNA
Testimonios de quienes vivieron esas jornadas gloriosas de enero de 1959
Amanecer de amaneceres Aquella alborada primera de 1959, cuando Cuba se hizo bullicio de pueblo y alegrón y tomó cuerpo de Patria victoriosa, de joven libre y soñadora, persevera en el recuerdo emocionado de quienes la vivieron


«Era de madrugada. Vivía con mi familia en Mejías de Barajagua, en medio del campo. A lo lejos se escuchaban los disparos. Se estaba combatiendo en Cueto, en Báguano. Y cuando escuché gritar a mi papá: ¡Huyó Batista! ¡Ganaron los rebeldes!, yo debo haber pensado en muchas cosas a la vez. Tenía por entonces solo 12 años, pero sí recuerdo con toda claridad que esa fue una de las mayores alegrías que se había vivido en mi casa hasta ese momento». Con ese destello, Nelson Arias Rodríguez, un educador holguinero con más de 54 años de labor, sintetizó el principal sentimiento que se le ha quedado grabado a flor de piel desde aquel 1ro. de Enero de 1959,…

-Si algo llega a pasarme no les voy a perdonar que pidan solamente por mí... pidan por todos. Jorge Di Pascuale

Recordamos que el 28 de Diciembre de 1930, nació uno de los más claros dirigentes políticos-sindicales de la Resistencia Peronista, Compañero Jorge Fernando Di Pascuale, Secretario General de los Farmacéuticos a los 25 años de edad y Secretario de Prensa de las 62 Organizaciones Peronistas.
Elegido diputado nacional en el '62, fue uno de los creadores de la CGT de los Argentinos. 
Es asesinado por la Triple A, el mismo día que cumplía los 46 años, el 28 de Diciembre de 1976.


JORGE DI PASCUALE
Porteño nacido el 28 de diciembre de 1930. Fue uno de los más claros dirigentes político-gremiales que dio la Resistencia Peronista. 
Ya para 1958 gana en elecciones el Sindicato de Farmacia –con 28 años- orientándolo de ahí en más a la lucha contra las dictaduras de turno y el retorno de Perón a la Argentina.
En el ’59 da su presente en la huelga del Frigorífico Lisandro de la Torre codo a codo con los obreros del gremio de la Carne. 

Al año siguiente es nombrado Secretario de Prensa de las 62 Orga…