Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 10, 2014

Imperialismo y guerra por Juan J. Paz y Miño Cepeda

El imperialismo contemporáneo vuelve a amenazar con un nuevo reparto del mundo. Se fundamenta, además, en el carácter cada vez más agresivo y totalitario que adquiere el neoliberalismo, que busca imponer, como único, el modelo de economías con mercado libre, empresas privadas y privatizaciones del Estado, para que rija los destinos de la humanidad, pese a quien le pese.
Juan J. Paz y Miño Cepeda / El Telégrafo
A inicios de la década de 1980 se discutía si continuaban vigentes los cinco rasgos del imperialismo esbozados por V.I. Lenin (1870-1924): formación de monopolios, dominio del capital financiero, exportación de capitales, asociación de capitalistas para repartirse el mundo y fin del reparto del mundo. Algunos investigadores creían que el quinto rasgo dejaba de actuar, pues la humanidad aparentemente caminaba a la ‘convivencia pacífica’ entre capitalismo y socialismo.
Con el derrumbe del socialismo y el triunfo de la globalización, desde 1990 se volvió caduco hablar de imperialismo,…

Israel: diagnóstico y tratamiento Por Jorge Luis Ubertalli

     judíos por la paz en nueva york 11/07/2014

Israel: diagnóstico y tratamiento                                            Por Jorge Luis Ubertalli ¿Es Israel un Estado terrorista que debería desaparecer?.¿Es un Estado demencial, como aseguran algunos de sus ciudadanos?. ¿Habría que borrarlo del mapa como sostienen otros?. ¿Es un ente intrínsecamente perverso, nacido con el auspicio del imperialismo para meter una cuña en el Oriente Medio petrolero, gasífero, acuífero, etc.? Estas y otras preguntas están a la orden del día en relación con el nuevo genocidio ejecutado por los sectores dominantes de Israel contra el pueblo palestino. El paciente pscicopático Israel salió a la luz una vez más, aunque los diagnósticos sobre su mal y el que le causan a otros, contaminados de prejuicios y odios, no están casi siempre bien formulados. Intentamos aquí dar un diagnóstico sobre su existencia y el accionar de sus dirigentes: 1)Israel es un Estado colonial tardío. Es tardío porque se erige en tal ju…