Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 15, 2014

Año 12 Número 51 | Fecha 2014-06-20 TITULARES Opinión CUBA: HACIA UNA NUEVA ETAPA EN LAS RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA por Carlos Alzugaray Treto ¿UNA NUEVA POLITICA DE EE.UU. HACIA CUBA? (PARTE I) por Esteban Morales Domínguez CARTA ABIERTA SOBRE CUBA por Pablo González Casanova LAS MARIONETAS DE PRAGA SE MUEVEN DESDE WASHINGTON por Pedro de la Hoz CUBA: HACIA UNA NUEVA ETAPA EN LAS RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA por Carlos Alzugaray Treto

OpiniónCUBA: HACIA UNA NUEVA ETAPA EN LAS RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEApor Carlos Alzugaray Treto Algunos analistas expresan escepticismo sobre el éxito de las negociaciones reiniciadas entre la Unión Europea (UE) y Cuba, ya que ninguna de las partes ha renunciado a sus posiciones de partida. En efecto, la parte europea ha reiterado que “este no es un cambio en la política anterior. Así como apoyamos la reforma y la modernización en Cuba, hemos levantado consistentemente nuestras preocupaciones sobre derechos humanos, que seguirán estando en el centro de esta relación”.

La cubana ha expresado que “Cuba considerará la invitación formulada por la parte europea, de manera respetuosa, constructiva y apegada a su soberanía e intereses nacionales”. Sin embargo, el mero hecho de que estas negociaciones hayan comenzado demuestra que tanto en Bruselas como en la Habana está primando el pragmatismo y la voluntad de dotar a unas relaciones significativas en el plano económico y comercial de un …

LOS BARBAROS EXISTEN Por Julio Fernández Baraiba

LOS BARBAROS EXISTEN
Por Julio Fernández Baraibar*

¡Qué apretada que le pegó Cristina al próximo gobierno!

Fue el discurso de una mujer de Estado. Mujeres de Estado fueron Isabel la Católica, que unió los reinos de España y proyectó su idioma sobre el ancho mundo; Isabel de Inglaterra, la hija bastarda que convirtió su reino en una nación poderosa; Cristina de Suecia, la última Vasa que impuso en su helado país la idea de Columna regni sapientia, “la sabiduría es el pilar del reino”. O Catalina de Rusia que proyectó su atrasado y extenso mundo en el siglo de las luces.
Y en nuestros días hay pocas para comparar: Thatcher “the Bloody”, quizás. Sé que suena desagradable, pero amaba a su país como CFK ama al nuestro, al suyo. No amaba, es cierto a su pueblo, pero la ajada grandeza de Bretaña fue su única tarea.
Y no hay muchas más.
Dos veces en mi vida me sentí cerca, identificado hasta conmoverme, con un presidente.
El primero fue Perón, durante ese escaso año que gobernó. Tuve la suerte y el …

EL IMPERIO CONTRAATACA Por Jorge Rachid

EL IMPERIO CONTRAATACA
Por Jorge Rachid
No nos perdonan, nos quieren disciplinar, un correctivo como decimos acá, ya que somos mal ejemplo para el mundo, que se mueve bajo otras normas, otros valores, signos diferentes a los que hemos adoptado los argentinos en los últimos 11 años, desde una concepción peronista, no aceptada, es mas combatida, por el poder mundial.
Somos el león sordo del cuento, el que se come al violinista, el que por fuera de la dinámica de la selva, cautiva del encantamiento musical de un mundo ficticio, sin contemplar la posibilidad, de que primero está el hambre de sus habitantes.
El sordo lo entendió rápido, como nosotros que salimos de la crisis con medidas heterodoxas, es decir por fuera del sistema financiero internacional, sin volver al cepo de endeudarnos, esa deuda que asfixia y condiciona, destruye industrias y empleos, genera condiciones laborales de explotación y colchón social de desamparo funcional a ese esquema de sumisión nacional.
Por eso deben castiga…

Proyecto Nacional y Constitución. Normas de política económica constitucional. Jorge Francisco Cholvis. parte 1

Proyecto Nacional y Constitución. 
Normas de política económica constitucional. 
Jorge Francisco Cholvis. 


1. El Proyecto Nacional esencia de la Constitución. 
 En nuestro país desde hace mucho tiempo el contenido global de la 
Constitución no cuenta con la voz del pueblo pues al tema se lo tuvo como una cuestión 
inoportuna y fastidiosa, y además se creó la falsa imagen de que ocuparse del mismo es un 
esfuerzo inútil y que es necesario dejarlo para otros tiempos y otras personas. Así, lo que se 
refiere a la Constitución es postergado ante otras exigencias que tiene la vida cotidiana. 
 Por cierto, ello parte del falso dilema de encarar a la Constitución sólo como un 
instrumento jurídico y no entenderla como un elevado documento político que institucionaliza 
un Proyecto de Nación. En esencia evidencia desconocimiento sobre el tema constitucional. 
También encubre la intención de marginar al pueblo en la definición de los objetivos y medios 
para realizarlo, en especial sobre las normas de polí…