Ecuador denuncia Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)

¡Que el ejemplo cunda!
¡¡¡Fuera las bases militares yanquis y extranjeras de Nuestra América!!!

Comisión Coordinadora del Siese

y Movilidad Humana del Ecuador.
Este 4 de febrero, el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, firmó el Decreto Ejecutivo nº 217, que confirma la salida del Ecuador del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca ­–TIAR–, una vez emitida la aprobación de la Asamblea Nacional para la denuncia de dicho instrumento internacional, de acuerdo al artículo 419 de la Constitución.
El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca fue promovido, en 1947, por los Estados Unidos para defender sus intereses geopolíticos en la región, en el contexto de la Guerra Fría y de la lucha contra el comunismo.
La verdadera naturaleza política del TIAR ha quedado en evidencia a través de algunos de los episodios más oscuros acaecidos en América Latina. En efecto, el TIAR y sus cláusulas para ‘proteger’ a la región de amenazas externas –léase comunismo, socialismo o defensa del interés nacional - , guardan una relación directa con hechos nefastos, como las intervenciones militares en Guatemala, en 1954, en Panamá, en 1964, y en República Dominicana, en 1965, así como el aislamiento de Cuba de los foros regionales desde 1962. En todos estos casos, se apeló al TIAR. También cabe señalar que, cuando existió una verdadera agresión externa contra un país latinoamericano, como el caso de Argentina en 1982 por parte de Reino Unido, los Estados Unidos obviaron la aplicación del TIAR en defensa de su aliado extra continental.
La decisión soberana del Gobierno de la Revolución Ciudadana de retirarse del TIAR constituye un paso más hacia la construcción de una doctrina continental de seguridad y defensa, adaptada a la realidad del mundo contemporáneo y al servicio de los objetivos de la construcción de un orden mundial más justo y equitativo y del fomento de las relaciones pacíficas entre los Estados.
Es importante recordar que Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela anunciaron en el marco de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, el pasado 5 de junio de 2012, que procederán a la denuncia formal al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, con fundamento en el artículo 25 del TIAR.
Es así que mediante Decreto Ejecutivo suscrito el 4 de febrero de 2014, Ecuador denuncia en todos sus artículos el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, (TIAR). La Denuncia se hará efectiva, conforme el artículo 25 del Tratado, a los dos años de la fecha en que Ecuador notifique oficialmente la denuncia al Secretario General de la OEA.
La denuncia entra en vigencia a partir del 4 de febrero sin perjuicio de la publicación en el Registro Oficial, encargándose de su ejecución al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Quito, Ecuador, 4 de febrero de 2014

Comentarios

Entradas populares