Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 31, 2013

ARTIGAS, EL BICENTENARIO DE REVOLUCION POR LA INDEPENDENCIA

Artigas tuvo una actuación destacada en las luchas independentistas y en el predominio de las ideas republicanas y democráticas sobre las monárquicas. Luchó sucesivamente contra el Imperio español y el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve y contra los unitarios instalados en Buenos Aires y Montevideo. Artigas era oriental, entendiéndose como tal al nacido en la Banda Oriental, compuesta por lo que actualmente es Uruguay y por parte del actual estado brasileño de Río Grande del Sur. De manera directa, sus luchas se orientaron a la conformación de la Liga Federal, organizada estrictamente sobre los principios del federalismo y la república. A la Liga Federal se unieron, además de la Provincia Oriental, las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y los pueblos de Misiones bajo el control de Andrés Guazurary, todas ellas parte actual de la República Argentina, por entonces Provincias Unidas del Río de la Plata. Su férrea defensa de la autonomía federal de las provincias…

Malvinas una causa de nuestra america

foto: protesta ante la embajada británica en 1995
1982 - Inglaterra no logró de la Argentina una capitulación en el campo de batalla de Malvinas el 14 de junio de 1982. Solo obtuvo el control militar del mismo territorio que había usurpado 150 años antes. 1989, 1990 - Los Acuerdos de Madrid y Londres fueron el Versailles argentino (así llamados por su semejanza al Tratado con que las potencias vencedoras de la Ira Guerra Mundial sometieron a los vencidos). En estos acuerdos, que no fueron refrendados por el Congreso Nacional, nos comprometimos a la subordinación, desarme y desarticulación de nuestras fuerzas e industrias de defensa nacional (misil Cóndor, tanques, cañones, municiones, fusiles, aviones, submarinos, buques militares y mercantes, tecnología nuclear, etc.) Reforma de la Constitución y privatizaciones mediante, entregamos al enemigo nuestros recursos naturales (petróleo, minerales, pesca) y nuestro patrimonio (todo aquello que tenía algún valor para el Imperio Británico y su…
-Los cristianos nunca estuvimos del lado de los leones. JESÚS CONTRA EL IMPERIO ROMANO . Por Rubén Dri A través de una lectura de los textos evangélicos de Marcos, el autor hace un análisis del enfrentamiento que Jesús tuvo con las estructuras de poder de su tiempo y presenta las perspectivas desde las que su presencia tuvo repercusión en la sociedad de la época.
Este enfrentamiento queda, en los evangelios, en las sombras. Una primera lectura nos pone siempre en el enfrentamiento que Jesús tiene con el templo, con los escribas, con los fariseos, con los sacerdotes y los herodianos Incluso, en las narraciones sobre la pasión y muerte de Jesús da la impresión de que el imperio es exculpado pues Pilato intenta inútilmente dejarlo libre. Es, por otra parte, evidente que esta narración no puede responder a la realidad histórica. No es concebible que un funcionario de la burocracia imperial como Pilato —el que, por otras fuentes lo sabemos, además era cruel— se preocupe por la suerte de un camp…