Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 17, 2013

Campora y Montoneros

CÁMPORA Y LOS MONTONEROS-11-3-73-HACE 40 AÑOS
Solo unas breves palabras para los jóvenes, las nuevas generaciones, para que conozcan LA VERDAD HISTÓRICA: A partir de la asunción del "tío" Cámpora el 25 de Mayo de 1973, bajo la consigna previa de CÁMPORA AL GOBIERNO PERÓN AL PODER, la organización política-militar MONTONEROS deja de lado la resistencia armada, plegándose a la lucha política y logra (algo que muy pocos lo resaltan) LA MAYOR ACUMULACIÓN DE PODER SOCIAL E INSTITUCIONAL DE LA HISTORIA ARGENTINA POR PARTE DE UNA ORGANIZACIÓN POLÍTICO-MILITAR. Se le cambió como nunca la RELACIÓN DE FUERZAS al imperio y a la OLIGARQUÍA. MONTONEROS colocó gobernadores, ministros, diputados, rectores, jefes de policía, etc, etc, con una CAPACIDAD DE MOVILIZACIÓN EN SUS DIFERENTES FRENTES DE MASAS DE ÍNDOLE REVOLUCIONARIA NUNCA VISTO ANTES EN LA HISTORIA DEL PAÍS. En síntesis, en los casi 60 días que duró "la primavera camporist…

Papa Argentino y Latinoamericano

La Iglesia, aun con su crisis de legitimidad acuestas, en un mundo (occidental) donde las prácticas públicas y privadas fueron alcanzando un grado de secularización impresionante en las últimas décadas, es una organización mundial con una historia que empequeñece a otras. Repasemos.

La ONU, la organización más extensa del globo, fue fundada a mediados del siglo XX. Estados Unidos, el país más poderoso del mundo comenzó a existir hace poco más de 200 años y su lugar como actor central en el contexto internacional no llega al siglo. La Unión Europea, sólo tiene unas décadas de vida. La Iglesia superó los 2.000 años de historia, durante los cuales logró tener un nivel de influencia decisiva en el desarrollo cultural y político de Europa primero y en América, desde que Colón desembarcó con la espada y la cruz hace 500 años.

Esa influencia fue mermando, pero nunca desapareció. La explicación puede estar, en parte, en los rápidos reflejos eclesiásticos para hacer política en el mundo terrena…

LA HIPOCRESIA INGLESA Y EL REFERENDUM

POR Oscar Laborde Dirigente del Frente Transversal y Presidente del Centro de Estudios del Sur
Los ingleses durante siglos fueron conocidos por su capacidad para invadir, someter y colonizar pueblos .empezando por sus vecinos galeses, escoceses e irlandeses.
Su identidad siempre estuve vinculado al " Imperio", y cuando hay Imperio hay colonias, y pueblos sometidos.
Su desarrollo comenzo en el siglo XVI y tuvo su momento de apogeo entre los años 1815 y 1914. Allí expandió su dominio a protectorados, colonias y territorios que llegaron a comprender en las primeras décadas del siglo XX a 485 millones de personas, una quinta parte de la poblacion del mundo de entonces. Este escenario político se consolidó de la mano del comercio, la colonización y la conquista, que en muchos casos significó el aniquilamiento de pueblos originarios en distintos lugares del planeta, la trata de esclavos y una red de intereses tejida en varios continentes y el sometimiento de naciones enteras. Es…

Marzo Mes de la Memoria

En este mes de marzo en que los argentinos supimos afianzar acciones que fortalecen la memoria en nuestro pueblo, para trascender a pasos democráticos de convivencia digna en los parámetros de Justicia, se nos hace necesario repensar el camino de esfuerzo constructivo por parte de mujeres y hombres que fueron cimentando logros en el avance de un trato igualitario, de participación ciudadana, por ej: trabajo en Ley de Cupos; aportes fundamentales en Derechos Humanos que posibilitaron que la Justicia lleve adelante las investigaciones correspondientes al esclarecimiento de los crímenes de Lesa Humanidad ; trabajos sobre violencia familiar ; aportes fundamentales de contención a los más necesitados, a través de comedores en los años de hambre del 2000 al 2003; las madres del paco tuvieron que luchar ante el nuevo flagelo que sojuzga a los jóvenes; se armaron nuevamente de coraje y tuvieron que salir a combatir la trata de personas, siendo ejemplo ante el mundo por es…