Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 20, 2013

UN RENOVADO OPTMISMO

UN RENOVADO OPTMISMO
Un artículo de Jorge Rachid
Cuando un enfermo se va de alta, luego de una intervención quirúrgica, y perdonen la desviación profesional, puede tener dos visiones de su realidad, una que lo peor ya pasó y la otra concentrarse en los dolores y maldecir su suerte de recién operado. Ambas quizás describen la misma situación, sin dudas los dolores existen pero la certeza de la desaparición de la patología es un dato optimista de la realidad.

La Argentina sufrió durante el año 2012 una serie de situaciones potenciadas entre si, cuyos origines fueron tanto externos como internos. Todas ellas operaron sobre nuestro país de manera negativa, abriendo interrogantes sobre el devenir inmediato de un proceso político que desde el 2003 se plantó en el centro del ring a recuperar soberanía en las decisiones e identidad nacional. En lo económico, el desarrollo de una política heterodoxa permitió desde esa fecha iniciática, comenzar a transitar un camino de desendeudamiento, recuperac…

El capitalismo (neoliberal) ha muerto. ¡Viva el capitalismo corporativista, segunda parte.

España.

El capitalismo (neoliberal) ha muerto. ¡Viva el capitalismo corporativista!

Alberto Rabilotta

En el anterior artículo
(¿Signos de desbandada neoliberal? Pasamos revista a la grave y persistente situación de las economías reales en los países del llamado “capitalismo avanzado”, y del comienzo de reconocimiento -por parte de economistas y políticos-, que el neoliberalismo y las recetas de austeridad han puesto el capitalismo a la defensiva y que los ingredientes para estallidos sociales ya existen en muchos países. En ese contexto se escuchan ahora voces de la clase dominante que afirman que ya se superó la crisis, y otras que plantean hacer cambios para mantener un sistema que comienza a tambalearse.

Hace siete décadas, al analizar las causas y los efectos del desplome de las economías durante la Gran Depresión de los años 30 del siglo 20, Karl Polanyi escribía que en el momento en que la sociedad comenzó a buscar cómo protegerse de los peligros inherentes a un sistema de mercad…