Marzo Mes de la Memoria








En este mes de marzo en que los argentinos supimos afianzar acciones que fortalecen la memoria en nuestro pueblo, para trascender a pasos democráticos de convivencia digna en los parámetros de Justicia, se nos hace necesario repensar el camino de esfuerzo constructivo por parte de mujeres y hombres que fueron cimentando logros en el avance de un trato igualitario, de participación ciudadana, por ej: trabajo en Ley de Cupos; aportes fundamentales en Derechos Humanos que posibilitaron que la Justicia lleve adelante las investigaciones correspondientes al esclarecimiento de los crímenes de Lesa Humanidad ; trabajos sobre violencia familiar ; aportes fundamentales de contención a los más necesitados, a través de comedores en los años de hambre del 2000 al 2003; las madres del paco tuvieron que luchar ante el nuevo flagelo que sojuzga a los jóvenes; se armaron nuevamente de coraje y tuvieron que salir a combatir la trata de personas, siendo ejemplo ante el mundo por estos nuevos desafíos que hoy es necesario enfrentar. O sea, siempre las mujeres y hombres demostraron su capacidad desafiantemente creativa para enfrentar y esclarecer situaciones ejercitando la docencia que produce transformaciones efectivas.
Podemos citar a muchísimas mujeres, como Marta Rondoletto, como Susana Trimarco, entre tantos de nuestra región, que sin detentar cargo alguno se valieron del esfuerzo conjunto para lograr afianzamiento en la vida democrática institucional con el sólo ejercicio del saberse ciudadana/o y aspirando dignamente a convivir fraternalmente. Conjugando conceptos y forma, en búsqueda de una armonía en la convivencia.
Nuestros representantes, que debieran estimar concienzudamente a todos los ciudadanos que laboran en la construcción de esta dinámica socio-política, sin embargo prefieren dejar de lado ese avance notoriamente transformador , y se reconoce a figuras que abiertamente participaron como candidatas del partido bussista, pretendiendo alivianar un pensamiento y un pasado absolutamente negro en la historia de nuestra región.
Me pregunto si estos representantes democráticamente electos son efectivamente nuestros, o se involucran en el ánimo de proteger y disimular las perversiones instauradas a través del régimen dictatorial y se quiere imponer figuras y alianzas que cimenten un pensamiento atrasado. Esta práctica se da tanto en asociaciones civiles, como en la Legislatura Provincial
Sostengo que promover este tipo camuflage es una falta de respeto histórico al trabajo incansable de hombres y mujeres que enfrentando muchas adversidades tuvieron el valor de llevar adelante acciones de transformación que posibilitaron nuestra convivencia. Sólo como ejemplo podemos referirnos a que: en nuestra provincia que fuera genocidamente castigada, por el profundo convencimiento democrático, jamás se acudió a ningún tipo de represalia física. Porque esa profunda dignidad como pueblo nos lleva a trascender en función del bien común. Basada en la historia popular militante de tantas y tantos es que esto nos resulta absolutamente irrespetuoso, por el signo de retraso marcado precisamente desde la función pública.
Cristina Barrionuevo

Comentarios

Entradas populares