La ProblemáticaIdiosincratica, el conflicto en Argentina


La Problemática Idiosincratica, el conflicto

rgentina

Introducción General

Desde el Analisis Marxista del tema si lo Nacional era sinónimo en el Marxismo de contraposición al orden Colonial entendiendolo como supremacía de las Metrópolis sobre los paises Colonias o Semi-colonias y la falta de independencia politica hoy por hoy superada esa instancia, la de la descolonización de la etapa de la post-guerra y los 70’-80’ (cumplida deberíamos decir) debemos apuntar que en muchos paises sobre todo sub-desarrollados pero tambien del llamado Primer Mundo “lo Nacional” da lugar a contradicciones de tipo regionalistas-localistas, hoy el tema se torna sinonimo de Idiosincrasias de tipo cerrado-reaccionarias versus similares Dinamico-Progresistas con impacto socio-cultural y en lo Politico-economico. En Bolivia por ejemplo el problema emergió con la cuestion de Santa Cruz de la Sierra, el oriente rico y xenofobo boliviano versus la Bolivia andina central, digamos, de La Paz y Sucre donde hay una fuerte impronta quechua-Aymara. La impronta hispanista separatista de esta region dio lugar a una verdadera rebelión contra el gobierno progresista-Indigenista de Evo Morales. En Argentina el tema es historico. Se revelo en el curso de las luchas por la independencia primero con el apoyo dado en Cordoba y en Salta a la causa realista (recordemos que Santiago de Liniers cuando rompe con el gobierno revolucionario se refugia en Cordoba) y a posteriori volverá a manifestarse entre 1815-1820 con la rebelión de los Caudillos Ramirez y Lopez del Litoral que se aliaran en la Federación Artiguista contra el gobierno Nacional con sede en Buenos Aires, acotemos que Cordoba tambien formo parte de esta federación. A partir de 1830 durante 20 años el pais viviria en una permanente inestabilidad, en un estado de virtual anarquia y/o guerra Civil por lo permanentes enfrentamientos entre Comarcas en el contexto de la dialectica Unitarios y Federales. Recordemos como un dato de entre varios el asesinato de Facundo Quiroga en barranca Yaco en el norte de Cordoba por los hermanos Reynafe miembros de una familia tradicional cordobesa. Rosas habia enviado al legendario dirigente riojano a buscar apoyos al norte del pais para encontrar una posible salida Institucional para el pais y Quiroga volvia de esa mision. Avanzando en la retrospectiva digamos que nuevamente en la decada Peronista 1945-1955 se vuelve a hacer en la ciudad llamada “La Docta” por la tradición juridica universitaria de la misma, un foco anti-Nacional que se va revelar plenamente en 1955 durante la llamada Revolucion Libertadora. Se daría en Cordoba uno de los puntos fuertes del movimiento faccioso civico-militar donde cobrarian fama los llamados “Comandos Civiles”, con la participacion de miembros de familias tradicionales cordobesas. Respecto de las cuales nombremos a los Tagle Achaval, Nores Borderaux, Velez Funes o Diaz Velez y Bustos Argañaraz.

La cuestion clave para el Pais: Cordoba y su posicionamiento Reaccionario, la experiencia Angelocista

La diferenciación del Angelocismo del contexto nacional de Alfonsín, tuvo que ver con la resistencia a determinadas politicas proteccionistas, estatistas, que ciertos funcionarios de la segunda linea de la Administración Radical, ligados al MNRC y a la Junta Coordinadora Nacional, llevaban adelante.

Desde la provincia mediterranea ligada a la producción agropecuaria, sobre todo ganadera, en el centro-norte del territorio provincial y con un núcleo social de familias privilegiadas, con ascendiente en los primeros conquistadores y colonizadores españoles. Estas familias de origen castellano-leones se ligaron luego en los siglos XVIII y XIX a emprendedores colonizadores de la Inmigración Europea y se conformaria asi la triada: Posesión de la Tierra, control del aparato Juridico-Administrativo de la Ciudad Capital y el otro factor complemento de los otros dos, que fue la Jerarquia Catolica de tendencia Conservadora. Los Cafferata-Nores, Bustos Argañaraz, Tagle Achaval o Nores Borderaux entre otras, son familias que tradicionalmente han ocupado los cargos de mayor preponderancia en la Provincia.

La Administración Angelocista, mantuvo estrechos lazos con el Tercer Cuerpo de Ejercito, cuya figura emblematica fue el General Luciano Benjamín Menendez. Este distrito con asiento en Córdoba, del Ejercito, fue refugio de los mas conspicuos represores del ambito castrense, que recordemos aparecerian en el amotinamiento de Semana Santa de 1987, el levantamiento fue encabezado por el ex-Teniente Coronel Aldo Rico. A los rebeldes se los llamo Carapintadas y su accionar estuvo ligado entre otras cosas al juzgamiento de los Militares vinculados a la represión. Por eso uno de los focos de la rebelión estuvo en los regimientos ubicados camino a la localidad de la Calera, cerca de Córdoba.

En el plano economico el Gobierno Provincial llevo adelante una politica de caja, combinada con un manejo dispendioso y prebendario del Gasto Social. El exponente principal de esta politica cooptadota de voluntades entre la población de menores recursos fue el Paicor, que distribuia recursos alimentarios en las escuelas primarias y secundarias, ademas se repartian utiles y hasta guardapolvos. Esto se combinó con el reparto de subsidios o creditos a baja tasa de interes desde el Banco Social, manejado por Jaime Pompas, uno de los principales Jerarcas del Pináculo de Poder Politico-Economico y hasta Socio-Cultural del Radicalismo local.

Con un perfil estetico discursivo desactualizado, repitiendo viejas formulas, golpeado por la Dictadura, el Justicialismo encabezado por Raul Bercovich Rodríguez, dirigente perteneciente a la vieja guardia de los primeros gobiernos peronistas, no supo constituirse en una oposición consistente frente al modernizado partido de Alem e Irigoyen. La Renovación (corriente interna, generada por Antonio Cafiero, Economista e Industrial, y figura conocida en el Ambito Nacional), con Jose Manuel De la Sota como principal referente local, evito una politica confrontativa con el reaccionario aparato Angelocista y llevo adelante una politica de Componendas con el mismo, aceptando pasivamente la Impunidad localista y Anti-Nacional, continuista de las Politicas Procesistas del ensoberbecido Gobernador, oriundo de Rio Tercero, zona de Producción agropecuaria del Distrito mediterráneo.

Haciendo pie, como deciamos al comienzo, en una población con una idiosincrasia conservadora en las zonas tradicionales del territorio provincial, que tienen epicentro en la ciudad Capital. Con un fuerte sentimiento localista y un acervo cultural atrasado, aislado de la influencia europea que llegaba a las zonas litorales del pais, el recelo contra Buenos Aires, la Capital y la zona Litoral-Pampeana, fue una constante en la población del Centro-Norte provincial.

A pesar del desarrollo industrial de la ciudad de Cordoba y de varias localidades del Interior provincial, en la zona tradicional de Cordoba no se logro desarrollar una conformación cultural de tipo europea y conservo una idiosincrasia de tipo rural o criolla que tiene uno de sus aspectos mas destacados en el acento o tonada provinciana. Cabe hacer una diferenciación de las zonas Este, Sudeste y Sur de la Provincia, que recibieron un aporte inmigratorio considerable y que conforman parte de la llamada Pampa Humeda y que tienen una idiosincracia, similar a las Poblaciones de los otros Distritos que componen esta Zona.

Los casos de Salta y Corrientes, el Hispanismo Jerarquico y el Localismo, la necesidad de la Integracion en torno a Buenos Aires

También es de destacar el perfil idiosincratico reaccionario, localista y tradicionalista de Salta y Corrientes que manifiestan esta impronta en los diarios El Tribuno y El Liberal respectivamente. Respecto de Salta digamos que es a partir de los 90’con la figura de Juan Carlos Romero que se manifiesta de manera consolidada esta posición localista anti-Porteña y por ende anti-Nacional (que tradicionalmente expreso el Partido Renovador de Salta y la familia Ulloa) decimos Anti-Nacional porque la manifestación socio-cultural Porteña es la expresión mas definida y original de “lo Argentino”, por el lenguaje, por el tango y las expresiones culturales en general (la Literatura por ejemplo, los Escritores Argentinos de mayor relevancia y mas conocidos en el Pais y en el Exterior son Porteños o Bonaerenses o hicieron su carrera en la ciudad del Plata), por la super-estructura cultural como son los Diarios y demás medios de Comunicación, los mas importantes y destacados son los de Buenos Aires y en el caso de la comarca litoraleña es la familia Romero Feris del Partido Autonomista Liberal que se expresan estas posiciones del tipo “Santa Cruz de la Sierra”. Estas Roscas Jerarquicas expresan su domino como tradicionales terratenientes ganaderos sobre todo y controladores de la superestructura cultural incluidos los Medios de Comunicacion de sus respectivas provincias. Es decir Hispanismo combinado con idiosincrasias de origen aborigen (Comechingones en el caso de Cordoba, Guaranies en el caso de Corrientes) dieron lugar en algunos casos (contados por cierto) a expresiones socio-culturales y Politicas de tipo cerrado, Localistas y Reaccionarias determinadas por sus respectivas Aristocracias o Roscas jerarquicas.

Como comentario final a este racconto sobre la historia reciente de la Provincia de Córdoba, digamos que terminar de transformar a esta zona del Pais, tendría que ver con la búsqueda de todas las coincidencias posibles con el area del Sur del Litoral y la zona pampeana que por diversos factores se ha convertido, con Buenos Aires como epicentro principal, en el Combinado economico y socio-cultural y político mas avanzado de la Nación, que le da al Pais su perfil mas original y definido, conformar la Unidad Nacional, atacando los rezagos atrasados de origen colonial, que como ya dijimos están sujetas por grupos sociales de recalcitrante tendencia conservadora localista y Anti-Progresista. La actual gestion Nacional (el Kirchnerismo) es quizas la mejor referencia, una oportunidad Historica, aunque la coyuntura que atravesamos sea todavía de Transicion, que merece atención y colaboracion paraavanzar en el rumbo anhelado por la mayoría de los argentinos.

 

Jose Abelardo Franchini


Comentarios

Entradas populares