Jean Ziegler, DEMOCRATIZAR EL MUNDO
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CUARTA PARTE
DEMOCRATIZAR EL MUNDO
LA ESPERANZA:
La Nueva Sociedad Civil Planetaria
Conversando con algunos dirigentes africanos, nos manifestaban su
impotencia frente a la arrogancia de los mercenarios del Banco Mundial. Uno
de los presentes interrumpió para exclamar: “¿No habrá algún día un tribunal
de Nuremberg para todos estos?” Al pedirle que nos explicara este grito de
denuncia, nos dijo:
“Es simple, los nazis, los fascistas en todas partes, a pesar de sus
crímenes más atroces; solo han atacado determinados grupos humanos,
negando los derechos humanos de estos grupos o etnias, destruyéndolos por
el genocidio”.
El neoliberalismo ataca a la humanidad entera. En algunas décadas
más, estos individuos que gobiernan el mundo hoy en día tendrán serias
cuentas por rendir”.
Los depredadores se niegan a reconocer los enormes desastres que
han provocado, generando miseria en Brasil y en Corea del Norte, la
corrupción en China, el avance de los de desiertos en África, la lucha de las
mujeres y jóvenes en Argelia, la lucha de los trabajadores por mantener los
servicios públicos, la degradación de la salud mental de los trabajadores
cesantes por largo tiempo.
- º -
El capitalismo contemporáneo es estúpido y cínico, ha olvidado por
completo sus orígenes protestantes. No se puede esperar nada de él. Hay
que combatirlo, aislarlo y descalificarlo.
El establecimiento de la tiranía planetaria del capitalismo financiero, la
monetarización progresiva de las relaciones humanas, el desprestigio de los
valores, de los grandes líderes, han inflingido un daño irreparable al Estado
Nacional Republicano.
- º -
75
Este proceso histórico nos hace plantearnos una serie de interrogantes:
-
¿Dónde encontrar la virtualidad del nacimiento de una democracia
post – nacional?
-
En un mundo desvastado por la desigualdad, y la miseria, quién
podrá imponer a los ricos la distribución necesaria de una parte de
sus riquezas?
-
¿Quién garantiza a los pobres una posibilidad de sobrevida y un
acceso a la movilidad social?
-
¿Cuáles podrían ser, en los inicios del Siglo XXI, las nuevas formas
de autorregulación de la sociedad?
-
Luego de la muerte del Estado Republicano, cómo construir nuevos
mecanismos de control público capaz de domesticar el modo de
producción capitalista devastador como jamás ha existido?
-
¿Cómo transformamos esta fuerza formidable en un factor, en un
medio de civilización, para avanzar hacía un mundo más justo, más
libre, más digno?
-
¿Quién puede hoy día, domesticar la bestia? ¿Qué gobierno puede
intentar imponer sus leyes a estos depredadores?
-
Frente a la selva que avanza ¿cómo luchar para imponer la
civilización? ¿Qué hacer para preservar los valores humanos de
solidaridad, de justicia social, de disponer de si mismo, como
comprometerse para impedir el retroceso de la humanidad?
¿En qué condiciones, la comprensión que tienen de su propia
identidad, los hace capaces de actuar a escala mundial, puede ella
cambiar de tal forma que los regímenes supranacionales se den
cuenta que son miembros de una comunidad, que no tienen
alternativa, que están obligados a tener en cuenta recíprocamente
sus intereses y defender los intereses universales?
* La primera respuesta nos viene de los soberanistas. Frente a los
depredadores se intenta construir la República, combatir el Imperio a
través de la Nación.
A pesar de los resultados electorales que se pueden lograr, parece casi
imposible pretender reconstruir el Estado Nacional y Republicano. La
violencia desarrollada por el Capitalismo ha sobrepasado con creces la
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capacidad de recomposición del Estado. De la civilización republicana
hemos pasado a la era de la selva.
* La segunda respuesta es que sólo la O.N.U. sería capaz de rescatar y
hacer renacer la herencia normativa y moral de los actores nacionales
ya disueltos.
La O.N.U. sería la encarnación de la conciencia pública internacional.
Caricaturizando un poco la situación de centenares de millones de
hombres, mujeres y niños del hemisferio Sur, podemos afirmar que los
mercenarios del Banco Mundial y del F.M.I. destruyen cotidianamente y con
mano poderosa, los tímidos y frágiles programas sociales que desarrollan las
organizaciones humanitarias de la O.N.U.
La O.T.A.N. y la lógica imperialista Norteamericana triunfaron sobre la
seguridad colectiva. El sueño de un pueblo compartido, es reemplazado por
un sub – desarrollo creciente, por la marginalización, por la destrucción, por
la miseria de una parte creciente de la humanidad. El arbitraje internacional
querido por la O.N.U. es barrido por la prepotencia norteamericana imperial.
¿Qué decir de la distribución igualitaria de los bienes sobre el
planeta...? una quimera lejana.
La mano invisible del mercado, decide cada día quién va a vivir, quién
va a morir. Los depredadores triunfantes deciden la privatización del mundo.
En lugar de enfrentarlos, la O.N.U. trata de persuadirlos, pero sin éxito.
En resumen. Tanto los soberanistas como los que piensan en la O.N.U.
son inoperantes y carentes de una respuesta real.
¿Dónde está la esperanza?
En la nueva sociedad civil planetaria. Pero ¿qué se entiende por ella?
La sociedad civil ha jugado un papel determinante en la ruptura con el
mundo feudal. El triunfo rápido del Estado Republicano, la desaparición de la
“prehistoria”, relegándola al olvido. Esta sociedad vive actualmente un
renacimiento espectacular.
Ella es el lugar donde se despliegan los nuevos movimientos sociales,
donde se afirman funciones y estructuras inéditas, donde se van creando
nuevas relaciones entre los hombres y las naciones, donde se piensa el
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mundo y la sociedad, fuera de los cánones establecidos por la sociedad
dominante y su negación habitual de los valores de la Humanidad.
Observamos en un primer tiempo las condiciones ideológicas de su
emergencia.
La nueva sociedad civil planetaria surge como una
respuesta a la imposición de los depredadores.
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II
E
L PRINCIPIO DE GENEROSIDAD
La ideología neoliberal practica un formidable lavado de cerebro. Para
los ricos este lavado es una bendición. Toda resistencia a la privatización del
mundo es presentada como un anatema. La coalición “antiterrorista” mundial
liderada por W. Bush criminaliza toda oposición a la privatización.
Todo lo que pueda poner en peligro la riqueza excepcional de los ricos
se lo coloca fuera del mundo civilizado. La ideología neoliberal se ocupa de la
seguridad de la riqueza.
¿Y los pobres? Ellos no tienen más ideología.
El lavado neo – liberal ha vaciado su cerebro. Sólo les queda un
elemental y vigoroso sentido de la justicia, la indesarraigable reivindicación
del “derecho a la vida”; tal como lo planteaban los más pobres y
desprotegidos en la época de 1789 que tuvieron que esperar la ejecución del
Rey Luis XVI y la radicalización de la Revolución Francesa para irrumpir en el
escenario público, en el escenario de la historia.
Durante los próximos 200 años existió una aparente equivalencia entre
las personas y los voceros de los poderosos y de los desprotegidos. Durante
el siglo XIX y gran parte del siglo XX apareció la cultura obrera, con sus
artistas, pensadores y filósofos; surgieron muchas publicaciones obreras,
cooperativas, partidos políticos poderosos, mutuales y sindicatos. Eran
manifestaciones de una creatividad fosforescente y de una voluntad de
resistencia dura como una roca.
Hoy en día la equivalencia se rompió. La palabra y la presencia de los
oprimidos prácticamente ha desaparecido del campo de la discusión ¿Cómo
explicarlo?
Aparte de la estrategia universal de lavado de cerebro que hemos
mencionado, tiene fuerte influencia el desaparecimiento de la Unión Soviética
y los socialismos reales; al margen de los errores internos y sus crisis de
credibilidad.
Los movimientos y partidos ligados a los regímenes comunistas se
caracterizaron muchas veces por negar la creatividad y la participación de la
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gente común. No siempre respetaron la dignidad de la persona y muchas
veces sacrificaron la felicidad personal por los objetivos colectivos.
Esa cultura proletaria apagó en muchas ocasiones la creatividad y la
autonomía, mutilando la riqueza de la diversidad, la herencia natural de
muchos pueblos. La planificación centralizada sustituyó la iniciativa de las
personas ¿Cuál fue el resultado?
En primer lugar, se hizo evidente la imagen de precariedad, de falta de
mercadería de los almacenes, de escasez de bienes de consumo.
Además, están los sucesos ocurridos principalmente en la época de
Stalin en que hubo enormes, crueles represiones a pueblos o a detractores
del régimen.
Con estos elementos, se trabajó en la política capitalista de lavado de
cerebro; presentando a los sistemas socialistas identificados casi
exclusivamente con estas situaciones; que lamentablemente fueron reales,
pero en las que había grandes logros que siempre se ocultaron.
En la práctica, la ideología de la sociedad socialista casi desapareció.
En lo que respecta a la Social Democracia, ella desapareció
rápidamente como fuerza autónoma. En USA, una parte importante del
proletariado industrial de fines del siglo XIX, se fue diluyendo y desapareció
como una fuerza contestataria, bajo la influencia de grandes campañas de
lavado de cerebro organizadas por las grandes compañías: Rockfeller,
Morgan y otros.
En Europa, este pensamiento proletario fue rápidamente nacionalizado.
La II Internacional tuvo su última reunión internacionalista y anticapitalista en
1907 en Stuttgart, liderada por grandes luchadores como Jean Jaurès. Luego
los burgueses nacionalistas de los diversos estados europeos lograron ir
desdibujando la ideología social demócrata gracias a la utilización de
campañas xenofóbicas, antisemitas y exaltando un exagerado nacionalismo.
La II Internacional no alcanzó a instaurar en ninguna parte una
democracia social, a la que aspiraban sus grandes líderes.
- º -
Luego de la muerte de Stalin en marzo de 1953, fue progresivamente
“liberalizándose” la sociedad y dando paso al surgimiento de mafias que
fueron creciendo y haciendo alianza con estructuras regionales del Partido y
80
controlando parte de la Industria y del comercio; originando grandes cadenas
de mercado negro donde se abastecía la población.
En marzo de 1985 comienza el período final de la era Soviética; con el
ascenso de Mickail Gorbachev como secretario General del PCUS.
En agosto de 1991 se produce la implosión, el desmembramiento de la
URSS, el surgimiento explosivo de las bandas mafiosas que se apoderaron
de la gran nación.
Hoy en día, ellas controlan todos los sectores y el acceso a los
mercados. Tienen su cabeza en el Occidente. El capitalismo más salvaje se
ha implantado en Rusia y en las Repúblicas nacidas de las ruinas de la
URSS. En esta situación, los ciudadanos comunes viven desorientados,
angustiados y en total inseguridad.
En la actualidad, los Señores del Crimen, los nuevos bandoleros
constituyen una especie de guardia de hierro, la única capaz de resistir a la
agresión de los capitalistas de occidente. Todos sus antiguos representantes
se derrumbaron. El Estado centralizado en su caída, sepultó todos los
antiguos valores, conductas, instituciones y certezas. Se ha impuesto en los
espíritus un nihilismo frío y desalentador.
Queda en evidencia: el único adversario serio frente a los depredadores
extranjeros son los señores rusos del crimen. Un banquero occidental
asesinado en Moscú, es parte del restablecimiento de la dignidad rusa.
A fines del periodo de Gorbachev hubo serios intentos de aproximarse a
la Social Democracia europea, a fin de salvar en parte los logros alcanzados;
pero era tarde, en el horizonte apareció con fuerza la ideología neoliberal.
¿Qué anunciaban estos nuevos señores? Que los caminos de la
libertad son individuales. Algo así como un gran supermercado donde el
consumidor puede elegir a cada instante entre una enorme gama de
productos.
Se le abre al trabajador una perspectiva fantástica de poder elegir entre
posibilidades crecientes y casi sin límites.
El capital mundializado ha generado un individuo que le sea funcional,
que tenga la impresión de ser libre porque no puede reconocer ni distinguir
en la confusión de los diversos mercados, quién es el que ejerce poder sobre
él, quien lo enajena y le impide desarrollar su propia individualidad.
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El poder social está hoy día, más que en ningún otro momento de la
historia, en función del poder que se ejerce sobre las cosas. Mientras más
intenso es el interés que el individuo manifiesta por las cosas, más es
dominado por los objetos, más se transforma su espíritu en un autómata de la
razón formal.
El individuo fabricado por el capital mundializado carece de cualquier
forma de libertad ni de identidad.
El capital mundializado produce individuos atomizados, con pobres
cosas; aislados unos de los otros, desprovistos de respeto por si mismos,
donde la experiencia está totalmente determinada por la presión de las cosas
externas.
Este individuo tiene poco que ver con los grandes actores de la
Revolución Francesa, de tantos luchadores sociales como Salvador Allende
en Chile; que fue fiel a sus principios y entregó su vida por sus ideales.
- º -
La autonomía del individuo es un producto global de la sociedad civil,
ya que en la nueva sociedad civil los individuos dejarán de ser enemigos,
competidores potenciales.
Ellos se reconocerán como miembros de una comunidad mundial, se
apoyaran a través de la cooperación, y por consiguiente cada uno reforzando
su individualidad.
- º -
La sociedad civil, lejos de debilitarse, se refuerza, aumentando la fuerza
de cada uno y de todos. Por tanto es adecuado pensar que la práctica de la
generosidad es buena.
Esta disposición supone una cultura, un conocimiento del mundo de los
otros, que es lo contrario de reflejarse en sí mismo. Se trata de una
autonomía bien diferente al individuo formalizado, fabricado por la ideología
de los depredadores.
- º -
Otra contradicción que se percibe es la existencia de un individuo
comprometido en algunas de las múltiples expresiones de resistencia al
82
capital mundializado, el del doble movimiento incesante de pertenencia y de
diferencia.
Los movimientos de resistencia están siempre en proceso y estos
procesos son la actualización permanentemente de la dialéctica entre la
pertenencia de un individuo a una comunidad o movimiento singular de
origen y la distancia que lo separa de otros individuos que pertenecen a otras
comunidades o movimientos, pero que participan del mismo combate.
El individuo es, por lo tanto, siempre problemático.
La generosidad es el gran impulso de prácticamente todos los
movimientos que en los cinco continentes y bajo todas las formas, las más
diversas, luchan hoy día contra las oligarquías del capital mundializado.
Pero ¿qué es la generosidad?
Todo a la vez, la emoción engendrada por el sentimiento
de rebeldía frente a la opresión y el deseo de un mundo mejor.
Es necesario entonces, pensar la generosidad como una
mezcla todavía inestable, como algunos esfuerzos que
hacemos entre pasión y acción, entre afecto y concepto. Hay
que tener presente esto en la cabeza al leer las páginas
siguientes.
83
III
L
OS FRENTES DE RESISTENCIA
Las luchas se van inventando sobre el terreno, no se crean por decreto;
pero las fuerzas están aún dispersas. Resulta necesario entonces, construir
frentes. De lucha es el método aplicado por la nueva sociedad civil planetaria
que emerge.
Cuáles son estos frentes, que cada vez con más firmeza llegan a ser
frenos para el avance de los depredadores y causar daño a sus estrategias?
Numerosos movimientos que actúan en los cinco continentes
comienzan a articularse.
En estos últimos años ha habido encuentros masivos, sea para
protestar contra las reuniones de Jefes de los Estados Depredadores
(Génova), o para debatir propuestas estratégicas, (los foros de Puerto Alegre
– Italia – Brasil).
Es difícil identificar los miles de ONG y de Movimientos que han
participado en estas manifestaciones. Intentaremos identificar los frentes, que
por el momento los podemos agrupar esquemáticamente en seis frentes:
1. Las organizaciones obreras y sindicales
Un buen número de ellas, viven un renacimiento asombroso a partir de
la Reunión de Seattle, (EE.UU de noviembre 1999).
2. Los movimientos campesinos
Ellos ocupan una posición central en la nueva sociedad civil planetaria.
Sus organizaciones son poderosas, con movilidad, animadas por dirigentes y
militantes muy determinados. Uno de los más emblemáticos es el Movimiento
de los Sin Tierra en Brasil (M.S.T.), que dio origen a la “vía campesina”.
Agrupa numerosas organizaciones de pequeños agricultores, trabajadores
agrícolas, indígenas desplazados a través del mundo. Incluso en países
ricos, como es el caso de la Confederación campesina de Francia.
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3. Mujeres que luchan contra la discriminación sexual
El movimiento de lucha por los derechos de las mujeres, presentes en
los cinco continentes; comenzó a agruparse con ocasión de la Marcha
Internacional de Mujeres en 1998. Su líder emblemático es Olimpe de
Gouges, que en 1792 publicó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la
ciudadana. Fue guillotinada.
4. Los pueblos originarios y sus sociedades tradicionales precapitalista
Una fuerza que inesperadamente ha comenzado a emerger y
constituirse en base importante de los movimientos de resistencia.
La unificación del planeta por la “racionalidad del capital” mundializado,
choca con las culturas originarias. En la medida que la memoria colectiva
local resista – a través de sus fiestas, ritos, lengua, transmisión de mitos y
creencias – los depredadores y su reino no podrán asentarse definitivamente.
El deseo de creerse y ser ellos mismos alimenta la esperanza de futuros
combates. Una identidad alternativa subsiste porfiadamente, incluso en
aquellos lugares donde esta tradición se ha ido diluyendo.
La herencia cultural y la cosmovisión de los pueblos indígenas de
México (Movimiento de Liberación Zapatista), el formidable movimiento de
Comunidades Indígenas Aymarás del Altiplano en Bolivia o de Comunidades
Quechuas en Perú o de los Mapuche en Chile, muestran la voluntad de lucha
de los pueblos originarios.
5. Movimientos y partidos ecológicos
Son particularmente poderosos y actúan en Europa y Asia, donde la
destrucción de la naturaleza ha sido enorme; pero estos Movimientos
aparecen también en África y los países árabes.
En su capacidad para desarrollar alianzas, destacan los Partidos
Verdes de Francia con los de Camerún para impedir la destrucción de la
Selva Virgen por la construcción de un oleoducto impuesto por el Banco
Mundial.
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6. Los grandes movimientos sociales (ONG)
Ellos pretenden pensar, criticar y combatir el orden mundial de manera
total; no sólo sectorial. Luchan contra el orden planetario que pretende
imponer el capital financiero.
Una de las expresiones más concretas y difundidas es ATTAC, nacido
en Francia en 1997 y que se ha expandido por buena parte del mundo. En su
origen su plataforma de lucha fue la “Tasa Tobin”, un impuesto a los capitales
especulativos para crear un fondo administrado por Naciones Unidas para
financiar proyectos de infraestructura sanitaria y escolar en los países más
desfavorecidos.
Hoy en día, son más de 40 asociaciones nacionales las que “luchan por
reapropiarse en conjunto del porvenir de nuestro mundo”.
- º -
Bertolt Brecht nos habla de la máquina infernal de la dictadura de los
“márgenes de ganancia” impuesta por los capitalistas. Contra esta dictadura y
esta máquina infernal, ATTAC lucha por la mundialización de la reivindicación
de los derechos democráticos y por la solidaridad entre los frentes. Es hoy
día, una de las principales conciencias críticas contra el orden mundial
establecido por los depredadores del capital mundializado.
Podríamos mencionar muchas otras organizaciones y movimientos que
han recorrido caminos parecidos. Nacidos de combates sectoriales, han
llegado a ser movimientos que combaten las bases mismas del modo de
producción y dominación capitalista.
Hay organizaciones de origen cristiano (Jubileo 2000, difundido en
Europa, USA); organizaciones de cooperación que luchan por los derechos
de los niños o por los derechos humanos, como el caso de Amnistía
Internacional que ahora trabaja, además, por las luchas sociales, económicas
y culturales de los pueblos étnicos víctimas de la tiranía de las oligarquías del
capital financiero mundializado.
Grupos de expertos, algunos de ellos antiguos asesores de
multinacionales o del FMI o BM; que han creado centros para trabajar por
problemas como el agua, el medio ambiente, la discriminación y otras
materias importantes.
Estos intelectuales organizados de los movimientos populares, se
plantean como tarea: “hacer pedazos los fundamentos ideológicos de su
86
lógica (la de los amos del mundo). Mostrar la inconsistencia de su doble
lenguaje. Apoyarse sobre la realidad”.
“Encontrarse sin unificar” es lo que algunos ambicionan para esta nueva
sociedad civil planetaria que va emergiendo. Esta coordinación debe tomar la
forma de una red capaz de asociar a los individuos y los grupos; de manera
tal que nadie pueda dominar o reducir a los otros y que puedan conservarse
todos los recursos relacionados con la diversidad de expresión, de puntos de
vista y de programas. No nos está prohibido esperar que la confrontación
democrática de un conjunto de individuos o grupos que reconociendo
propuestas comunes, pueda generar una respuesta coherente y sensata
sobre aspectos fundamentales, frente a los cuales ni los sindicatos ni los
partidos políticos pueden aportar una respuesta global.
La nueva sociedad civil planetaria, es una sociedad, un proyecto, en
gestación que no es comparable a ninguna de las formaciones sociales que
la han precedido.
¿Cuál es la realidad hoy en día?
Algo que caracteriza a una buena parte de movimientos y ONG’s de
esta nueva Sociedad Civil Planetaria es que cuidan su particularidad como un
tesoro muy preciado.
Toda jerarquía entre ellos es descartada. Detestan la estandarización
sea de lenguaje, de métodos de lucha o de análisis y la uniformidad. Sus
militantes son apasionados del intercambio de ideas, del dialogo constante.
Su enemigo común: El Monolitismo.
A pesar de estos sentimientos de rechazo a una integración
transnacional, estos movimientos son capaces de unificar en cortos períodos
acciones coordinadas y potentes, como han sido las grandes manifestaciones
contra las reuniones de los poderosos.
Algunos llaman a esta nueva Sociedad Civil Planetaria, un “Internet
viviente”.
Es erróneo considerar como fragilidad esta forma de actuar de manera
dispersa. En primer lugar debemos considerar que todas estas resistencias
particulares están basadas en una convicción y en una esperanza común. En
segundo lugar, una resistencia con múltiples cabezas, es bastante más eficaz
que un mando unidireccional que en el siglo XX fue la característica de
luchas como Argelia, Vietnam, África del Sur, Cuba.
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Toda identidad colectiva tiene un origen local, se nutre de una
experiencia particular. Mientras más local es más fuerte.
Ha sido el caso de las organizaciones indígenas de Ecuador, que ha
derribado un Gobierno y luchado contra las petroleras norteamericanas. Es el
caso de los Sin Tierra de Brasil que junto a la figura del Ché Guevara tiene la
del Rey Zumbi, Jefe de la rebelión de esclavos negros de Brasil en el siglo
XVIII y líder del Kilombo de Palmares.
Regis Debray explora sobre esta contradicción: mientras más se
universaliza la economía, más se fragmenta la política. Como si los antiguos
territorios de lo imaginario se recomponen mejor mientras más se van
descomponiendo en el aspecto técnico. La eficacia de un grupo se basa en
su homogeneidad, la vitalidad de su imaginario de convocación, en la
duración de su nudo central de fundación.
Sólo podemos desmantelar un mundo, si somos nosotros
mismos, los depositarios de una memoria, de un imaginario, de
una identidad segura. Esta memoria, este imaginario, esta
conciencia para si mismo, esta autonomía sólo pueden ser
locales.
88
IV
L
AS ARMAS DE LA LUCHA
Algunos expertos en sistematización histórica, afirman que en el siglo
XX y XXI se han dado sucesivamente tres formas de poder total: los
bolcheviques, el nazismo y la TINA. Este es la abreviación inglesa de “There
is not alternative”: no hay alternativa, la TINA está en el fundamento del
Imperio de los Depredadores.
El enunciado fundacional de la TINA es el siguiente: “No hay alternativa
al sistema que ha emergido del mercantilismo, puesto en funcionamiento por
las Empresas apoyadas en los Estados que luego han ido declinado bajo
diversas maniobras tales como la mundialización y el libre intercambio”.
En oposición a la TINA está la reinvidicación del imperativo moral que
existe en cada uno de nosotros. El ser humano es el Sujeto de la Historia,
tanto de su propia historia como de la historia del mundo.
Estos historiadores denominan como: “gigantescas personas
inmortales” a las sociedades transnacionales de las finanzas, de la industria,
de los servicios y del comercio que hoy en día gobiernan el planeta. Ellos los
oponen a las personas reales de carne y hueso.
Contrariamente a los agentes de otros sistemas que los han precedido
en la historia, las “personas inmortales” no llevan adelante ningún combate
de ideas. No se enfrentan con la intelectualidad en debates parlamentarios,
en medios de comunicación o con grandes políticos exaltados. Silencio,
discreción absoluta. Se niegan a replicar o confrontarse. Trabajan en la
sombra. “Las gigantescas personas inmortales” no se dedican más que a una
sola actividad: la búsqueda de la utilidad máxima en el menor tiempo. No
buscan convencer.
¿Por qué actúan de esa manera? La conducción de los mercados y de
los medios de comunicación indispensables para manejar la opinión pública,
están firmemente entre sus manos. ¿Para qué fatigarse en convencer a los
recalcitrantes? ¿Para qué explicar su propia praxis si ella va consigo misma y
se desprende de la naturaleza de las cosas? A sus ojos, el silencio metálico
del entorno en que se encuentran va con ellos.
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Para los combatientes de la esperanza, por supuesto, ese silencio
presenta un primer problema: ¿cómo hacerle frente?
Un segundo problema que se presenta: el imperio del capital
mundializado es prácticamente invisible. Las famosas personas inmortales
son sociedades anónimas. Como el crimen implica criminales, solo se puede
denunciar a personas de carne y hueso. Tanto el código penal como la
conciencia moral no reconoce más que la responsabilidad individual. Los
asesinos pueden asociarse en bandas, partidos políticos, en organizaciones
de todo tipo; esto significa finalmente que cada uno de ellos posee un rostro.
¿Pero las gigantescas personas inmortales? Ningún grupo de
acusadores, ningún tribunal sabrá cómo detenerlos. Para algunos de estos
criminales es posible definir algunos rasgos, lugares o un ambiente posible
de detectar. Tratándose del capitalismo, sólo existen indicadores: Dow Jones,
CAC 40, etc. Hay que tratar de ver, de detectar un índice. El “Imperio del Mal”
tiene siempre características, territorios, capitales. Es posible ubicarlo. El
capitalismo está en todas partes y en ninguna. ¿A quién dirigir la citación a
comparecer ante un eventual Tribunal de Nuremberg?
Para enfrentar la invisibilidad y el silencio del adversario – y de ser
posible invertir la correlación de fuerzas – los frentes de resistencia
desarrollan una multitud de métodos innovadores.
•
Un primer método que se revela muy eficaz consiste en organizar foros
alternativos en la mima fecha y lugar en que se realizan los grandes
eventos de los Amos del Mundo o de sus mercenarios: G – 8, FMI, BM,
etc. Se aprovecha la presencia de las cámaras de televisión y
periodistas venidos de todo el mundo para manifestar las
reivindicaciones, las críticas y proposiciones. Estos foros alternativos se
centran por lo general en los mismos temas que han elegido los
señores. Estos debaten en secreto, ocultos y resguardándose por un
ejército bien armado. Los foros alternativos son abiertos, alegres,
participativos. Los medios de comunicación están presente y difunden
su mensaje en el mundo entero.
Estas grandes manifestaciones públicas van cambiando la correlación
de fuerzas entre los manifestantes y los amos. Además toda
manifestación de masa contribuye a crear un clima colectivo
espontáneo.
Los hombres y las mujeres de la nueva sociedad civil planetaria,
provienen de los más diversos frentes de rechazados o excluidos. Son
frentes de lucha que están separados por miles de kilómetros. Son
90
producto de memorias colectivas y herencias culturales diferentes,
hablan lenguas diferentes; pero sueñan con victorias locales y
enfrentamientos con mercenarios con múltiples rostros de los mismos
“Señores”.
Internet los moviliza.
Está más que claro, que detrás de cada foro alternativo hay un trabajo
estratégico y táctico minucioso. Una planificación minuciosa de varios
meses y a veces de varios años. Es necesario evitar a cualquier precio
las infiltraciones, los desbordes y las provocaciones.
Estos grandes foros alternativos han tenido éxito importante, como fue
lo realizado con ocasión de la Reunión Ministerial de la OMC para
acordar el Libre Comercio Total de las Mercaderías (noviembre –
diciembre 1999). En la práctica no pudieron terminar la reunión ni tomar
acuerdos y no han podido reunirse en un país democrático. Tuvieron
que hacerlo en el emirato de Qatar en noviembre 2001.
Luego del Primer Foro Social Mundial de Puerto Alegre en enero de
2001, la nueva sociedad civil planetaria se estructura y se organiza.
Cada vez que los amos del mundo o sus mercenarios intentan reunirse,
miles de hombres y mujeres de la nueva sociedad civil planetaria se
juntan. Los partícipes se reclutan entre militantes sindicales,
movimientos populares, iglesias, ONG y raramente en los partidos
políticos.
Aparecen con un bosque de anuncios y críticas que se levantan; una
multitud movilizada que rodea e invade los lugares donde se reúnen los
amos.
Este método de contramanifestación tiene la virtud de exasperar a los
servidores de los amos.
La mayor parte de los manifestantes son gente pacífica; lo que se
contradice con la violencia utilizada por los policías militarizados de los
países. Emblemático fue el caso de la Reunión del G – 8 en Génova en
julio de 2001 en que fue asesinado un joven estudiante y hubo una
brutal represión a los manifestantes. Se utilizó contra ellos diversas
formas de tortura física y sicológica.
•
Un segundo método de combate al que recurren con entusiasmo los
combatientes de la esperanza es la organización de grandes marchas.
Puede tratarse de cruzar una cuidad, un país o varios países.
91
La marcha de los pueblos se inscribe en una bella y larga tradición: “El
pueblo en movimiento es una expresión colectiva de fuerza... desde los
tiempos de Moisés”.
Su historia contemporánea comienza con la marcha contra el racismo y
la xenofobia. Se realizó en agosto de 1963, en Washington para apoyar
una ley presentada por John Kennedy y apoyada por Martín Luter King.
La marcha fue muy exitosa. Ambos personajes murieron asesinados:
Kennedy en noviembre de 1963 y Luter King en 1968.
Varias marchas recientes, han tenido éxito social y político importante:
-
Marcha de mujeres, que a partir de 1995 se movilizaron en Québec
y otros lugares, hasta culminar en el año 2000 cuando organizaron
una marcha que culminó en el Palacio de Naciones Unidas en New
York, en contra de la violencia y la pobreza.
-
Marcha contra la cesantía y la exclusión organizada por los
sindicatos y asociaciones de cesantes en la segunda mitad del año
1990, en que partieron de Tánger, Bosnia, Laponia e Irlanda,
llegaron a Ámsterdam en 1997 con ocasión de una reunión de
ministros de la Unión Europea. Una segunda marcha al Sur también
fue impresionante, llegó a Colonia en junio de 1999 para hacerse
escuchar en la Reunión del G – 8 que tenía lugar en esa fecha.
-
El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra De Brasil
(M.S.T.), utiliza las marchas como instrumento privilegiado de sus
luchas; para formar militantes, informar a la opinión pública y luchar
contra sus adversarios.
Su primera gran iniciativa se remonta al año 1997, cuando en el mes
de abril se juntaron en una vasta explanada en Brasilia con la
siguiente reivindicación: “marcha nacional por la reforma agraria, el
empleo y la justicia”.
Varias de las marchas precedentes habían terminado de manera
trágica, varías marchas en el Estado de Pará, donde aún se practican formas
de trabajo muy semejantes a la esclavitud, más de 2.000 familias que durante
años vivieron a lo largo de los caminos se juntaron para exigir la expropiación
de 42.000 hectáreas de valles y bosques. Pedían la expropiación de las
tierras y que les asignaran títulos de dominio.
Luego de negociaciones y promesas obtenidas en Belén, Capital del
Estado de Pará, el Movimiento terminó trágicamente con el asalto de la
policía militarizada al campamento donde estaban las familias. Muchos
murieron, otros fueron ejecutados, torturados o se dispersaron en lugares
vecinos.
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A pesar de los sucesos trágicos que suelen ocurrir, las marchas siguen
siendo un método privilegiado de lucha para los combatientes de la
esperanza en el mundo entero y de todos los frentes de resistencia. Sobre
todo porque dura varios días. La marcha solidifica a sus partícipes, permite y
favorece la circulación de información, permite el intercambio de experiencias
acumuladas de cada uno. Se desarrolla la amistad y la solidaridad.
En el vasto arsenal de métodos nuevos o reactualizados a los que
recurren los combatientes de la esperanza para hacer frente al silencio de los
Señores y hacer manifiesta su práctica, mencionaremos a un último método:
•
La recuperación de espacios públicos, utilizados por algunos grupos
anglosajones.
En la cultura anglo sajona hay tres reinvidicaciones dominantes:
derechos civiles y políticos, derecho al trabajo y derecho a los espacios
públicos. Mucho más que en los países latinos, el derecho a los
espacios públicos es un asunto grave.
En Inglaterra existe una organización que se llama “Reclamemos la
Calle”; que organiza tomas temporales de ciertas calles en extensión de 1 a 2
kilómetros. Con equipos especializados bloquean la zona la noche anterior
para impedir el paso de vehículos y la entrada a la policía.
Se montan espectáculos de teatro, música, venta de alimentos y sólo se
deja circular gente en bicicleta, carros con flores, coches para bebés. Se
sacan todos los avisos publicitarios.
Se negocia o se resiste a la acción de la policía y luego de algún tiempo
se despeja el lugar.
Estas organizaciones parten de la base que todas las calles, las plazas,
los parques pertenecen a la gente y que los depredadores del capital
financiero deterioran y alteran estos espacios públicos, desvirtuando su
función primaria: con letreros con publicidad agresiva, con el ruido, con los
malos olores, la polución inducida por la circulación de automóviles, motos y
taxis. Se trata entonces, de retomar del adversario los espacios que ellos han
robado al pueblo.
Vivir una de estas fiestas organizadas y planificadas para
“reclamar las calles” es para todos los visitantes de Londres
un acontecimiento inolvidable.
93
V
L
A TIERRA Y LA LIBERTAD
De la misma manera que ATTAC representa la conciencia crítica
colectiva Europea, el Movimiento de Los Sin Tierra (M.S.T.) de Brasil lo
representa para los campesinos del tercer mundo: un formidable laboratorio
de ideas, una fuerza de movilizaciones, un contra poder.
Brasil es, sin lugar a dudas, la más grande potencia económica y
política de América Latina y muy codiciada por las grandes instituciones del
Mundo de los Depredadores.
Brasil es una de las potencias agrícolas más grandes del planeta. La
extensión de sus tierras fértiles es impresionante y con más de 90 millones
de hectáreas aún no colonizadas.
Al interior de las haciendas existen más de 16 millones de hectáreas de
tierras fértiles no cultivadas.
En la actualidad producen 100 millones de toneladas de grano y si
cultivaran todas las tierras podrían triplicar esa cifra.
El modelo de desarrollo agrícola que se ha implantado es el mismo que
se utilizó en USA: gigantescas empresas agroalimentarias que producen para
la exportación, con alta inversión en tecnología y poca mano de obra. La
agricultura familiar ha ido debilitándose porque se considera poco rentable y
se prefiere comprar esos productos en el exterior.
La lógica de los mercenarios del FMI es implacable: un país endeudado
debe priorizar antes que nada el pago a los bancos acreedores ¿Cómo
hacerlo?
Obteniendo divisas en el mercado mundial a través de la exportación;
de esa forma enviar estos excedentes para pagar intereses y parte de la
deuda.
El MST se opone radicalmente a esa política de productividad
desproporcionada, de dolarización de la economía, o a la apropiación de
tierras por las grandes multinacionales, especialmente norteamericanas. Ellos
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plantean una política orientada prioritariamente a asegurar la subsistencia de
los 23 millones de familias campesinas.
Desde mediados del 2002 el MST se preparó para lanzar una campaña
por todo el país contra la incorporación de Brasil al ALCA; ya que este
significa la pérdida total de toda forma de independencia y soberanía
nacional.
Por la radicalidad y la fuerza de su análisis, por su capacidad de
movilización y práctica de lucha, el MST, se ha convertido en un ejemplo para
muchos otros movimientos populares a través del mundo.
En Brasil, el 2% de los propietarios posee el 43% de las tierras arables.
Algunos hablan del capitalismo eterno ¿Qué se puede entender por esto?
Brasil fue “descubierto”, es decir sometido, ocupado y sus poblaciones
autóctonas expropiadas y frecuentemente destruidas por los invasores
portugueses a comienzos del siglo XVI. El rey de Portugal distribuyó las
tierras robadas a los indígenas con un método simple. El dividió la costa en
trozos. Cada uno de sus generales, almirantes, cortesanos, obispos recibía
un pedazo de costa. El nuevo propietario se ponía en marcha hacía el
interior. Toda la tierra que podía recorrer en línea recta hacía el interior del
continente le pertenecía. Estas nuevas y gigantescas propiedades fueron
llamadas “capitanías”. Incluso en la República estas capitanías han
perdurado de hecho y de esta situación deriva el sistema arcaico y mortífero
de la propiedad de la tierra en Brasil.
El MST lucha por el acceso a la tierra para millones de familias de
campesinos sin tierra que deambulan por los caminos o se hacinan en las
“favelas” de las megapolis. ¿De qué manera? Ocupando las tierras no
cultivadas de los propietarios ausentes.
Forman campamentos donde hacen frente a la adversidad, a la policía y
entregan formación a sus habitantes a través del método de Paulo Freire: la
pedagogía del oprimido.
El sueño de una tierra que los alimente y sea clemente con los pobres
es la fuerza secreta del MST.
Por parte del Estado existe un organismo para la Reforma Agraria y
cuando el MST logra ganar un juicio en contra de propietarios ausentes de
tierras cultivables, se forma una cooperativa que reemplaza al campamento
salvaje de familias sin tierras. El MST los apoya para organizarse, producir y
comercializar los productos. Estas cooperativas pasan a formar parte de una
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federación del MST, con sede en Sao Paulo. Desde la creación del MST en el
año 1984, más de 250.000 familias han sido instaladas en esos
asentamientos, mientras unos 100.000 están en los campamentos. En esta
última cifra se incluyen las familias que han sido dispersadas por la represión
policial o los “chagunças” (asesinos a sueldo de los propietarios) y viven en
favelas.
El MST considera que actualmente hay más de 4 millones de familias
que luchan por una asignación de tierras para acceder a una vida digna.
¿Cómo prepara el MST las invasiones de tierras?
Los activistas del MST promueven la organización de las familias
campesinas sin tierra que viven por millones en las favelas de las grandes
ciudades. En el inmenso Brasil, gran parte de las favelas son constituidas por
campesinos sin tierras desplazados a las grandes ciudades.
Las emisarios del MST hacen un trabajo paciente y pedagógico con
estos habitantes, visitándolos en las noches. Poco a poco comienzan a
recuperar la esperanza y la dignidad. Los excluidos comienzan a soñar con
un trozo de tierra para alimentar sus familias y tener una existencia con
dignidad y finalmente se deciden a iniciar la lucha.
En un día determinado llegan al alba los camiones del MST o de
organizaciones amigas para llevar las familias a las cercanías del latifundio
elegido. Luego en el mayor secreto, despliegan sus estandartes y proceden a
ocupar la hacienda.
Aproximadamente la mitad de los campamentos logra llegar a
convertirse en asentamientos o cooperativas legales. El resto permanece en
los caminos o vagando por los alrededores, viviendo en tiendas de plástico.
El MST debe luchar contra la corrupción de la justicia, de la política y
del Estado que en la práctica actúa a favor de los grandes propietarios.
En 20 años el MST ha perdido más de 1800 dirigentes víctimas del
asesinato por parte de la policía y los escuadrones de la muerte.
Para los sectores medios y la gran prensa de Brasil, los activistas del
MST son presentados como bandidos, como delincuentes que atacan la
propiedad de la gente noble, utilizando a los miserables campesinos y
seduciéndolos por el alcohol: con estas campañas pretenden justificar o
legitimar la impunidad con que actúa la policía militarizada o los escuadrones
de la muerte contra los dirigentes del MST o contra los campesinos sin tierra.
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A pesar de esta situación, el Movimiento de los “Sin tierra” crece, se
expande y junto con hacer crecer la esperanza de los miserables, hace
crecer el miedo entre los depredadores.
El MST de Brasil, encarna hoy en día para millones de desocupados en
Brasil y en el mundo entero, la esperanza concreta de una revolución
victoriosa.
Siguiendo el ejemplo del MST se han ido organizando otros
movimientos como el caso de los trabajadores sin techo; apoyados por
sindicatos, por la teología de la liberación, el socialismo democrático y otros.
En Sao Paulo han ocupado tierras pertenecientes a grandes propietarios
urbanos especuladores. Surgen por millones las carpas de plástico negro y
los carteles denunciando estas situaciones.
Un ejemplo emblemático del Movimiento de Trabajadores sin techo es
el del Campamento de la colina de Guarulhos, cerca de Sao Paulo; ocupando
unos terrenos donde se había proyectado construir un barrio “exclusivo” por
una compañía de especuladores financieros urbanos; donde estaban
coludidos autoridades municipales y del Estado.
Los pobladores de esta Colina están organizados por sectores y
cumplen labores de ayuda, de vigilancia, de distribución de agua y alimentos,
se preocupan de la formación política de los habitantes de los asentamientos
que llevan nombres de grandes dirigentes que han sido luchadores sociales o
que simbolizan aspiraciones sentidas: tierra y libertad, nuestra tierra, Zumbí
de los Palmares que encabezó una rebelión en el siglo XVIII, Paulo Freire
(pedagogo antifascista), Chico Méndez (líder campesino asesinado) y
muchos otros. Tienen escuelas donde participan todos y son apoyados por
profesores y estudiantes que trabajan una educación liberadora. Con frases
como:
-
En una cabeza vacía habita el diablo.
-
Quien tiene hambre está condicionado.
-
Castigo para los asesinos de Carajas (una masacre de campesinos
sin tierras en la Amazonía).
En el terreno, la situación del campamento de la Colina de Guarulhos
está en compás de espera. El Estado de Sao Paulo no es la Amazona. La
organización de una provocación seguida de una masacre como la de “El
Dorado” de Carajas no aparece como posible. El Estado de Sao Paulo cuenta
con una opinión pública lúcida, una prensa fuerte e independiente, un
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sindicalismo fuerte y una iglesia católica muy ligada a las causas de los
trabajadores sin tierra.
¿Los asesinatos selectivos?
Lo han intentado los Señores de la mafia.
Pero el servicio de seguridad del campamento, que está muy bien, ha
logrado impedir, hasta el momento, varias tentativas en este sentido.
Hasta ahora, la salida y el futuro de la batalla de Guarulhos
permanece incierta; como parte de esta larga lucha de los
pobres y oprimidos por la tierra y la libertad.
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