Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 7, 2012

12 de Octubre: Conquista y Saqueo

12 de Octubre: Conquista y Saqueo Hace exactamente 520 años, la necesidad de un capitalismo todavía en pañales de explorar mercados y rutas de intercambio mercantil llevó a un visionario navegante, acompañado por un puñado de aventureros y delincuentes metidos al quehacer de la marinería, a “descubrir” fortuitamente lo que es hoy Indoamérica. Desde la llegada de aquel genovés, arribado desde España a las tierras del Guahanani, la rapacidad civilizatoria dejó hasta hoy millones de muertos y desheredados, que fueron utilizados durante siglos y sin contemplación alguna para llevar a cabo las tareas más penosas con el fin de engordar la panza europea, ávida de metales preciosos que, poco mas tarde, financiaron el desarrollo industrial del Viejo Mundo. Necesitados de mano de obra esclava y riquezas naturales extraídas por estos “indios”, los conquistadores, a la par de ejercer la explotación más brutal sobre ellos y para no cargar con culpas derivadas de los mandamientos fundame…

¡¿que es un guerrillero"?por Ernesto "Che"Guevara

A 45 AÑOS DE LA CAÍDA EN COMBATE DEL CHE
¿Qué es un "guerrillero"?

por Ernesto Che Guevara

(publicado en 1959)


Quizá no haya país en el mundo en que la palabra «guerrillero» no sea simbólica de una aspiración libertaria para el pueblo. Solamente en Cuba esta palabra tiene un significado repulsivo. Esta Revolución, libertadora, en todos sus extremos, sale también a dignificar esa palabra. Todos saben que fueron guerrilleros aquellos simpatizantes del régimen de esclavización española que tomaron las armas para defender en forma irregular la corona del rey de España; a partir de ese momento, el nombre queda como símbolo, en Cuba, de todo lo malo, lo retrógrado, lo podrido del país. Sin embargo, el guerrillero es, no eso, sino todo lo contrario; es el combatiente de la libertad por excelencia; es el elegido del pueblo, la vanguardia combatiente del mismo en su lucha por la liberación. Porque la guerra de guerrillas no es como se piensa, una guerra minúscula, una guerra de un grupo…

en este dia vaya mi homenaje a un grande de america

opnion sobre el trunfo de la revoluvion bolivariana

Venezuela Un triunfo esperado, gratificante, alentadorAram Aharonian 08/10/2012 Latinoamérica sigue respirando sin sobresaltos: en las inmaculadaselecciones presidenciales venezolanas,el presidente Hugo Chávez fue reelecto para un tercer mandato, impidiendo la restauración neoliberal alentada desde Estados Unidos y varios países europeos y alentando, una vez más, el procesointegrador de le región. El triunfo bolivariano es un aliento para aquellos que en Latinoamérica y el mundo buscan salida a la crisis del neoliberalismo: sí se puede luchar contra el capitalismo “Venezuela ha cambiado. La lucha de clases (ocultada por la historia tradicional) que se inició desde el mismo siglo XVI, hoy dia está culminando: la antigua hegemonía de la culturaburguesa está siendo suplantada por una contrahegemonía de la clase popular”,dice el historiador y antropólogo Mario Sanoja Obediente Seguramente el análisis de los guarismos compruebe que la oposiciónderechista y ultraderechista del pasado ha lograd…

El Che y la Venezuela Bolivariana

Jorge Luis Ubertalli El socialismo venezolano, que resultará vencedor en las elecciones del 7 de octubre a través de la figura del Presidente Hugo Chávez Frias, conjuga al marxismo, el cristianismo revolucionario y el nacionalismo revolucionario, anatemizados hasta el hartazgo por el imperialismo a través de, entre otros mamotretos, los Documentos de Santa Fé I, II y IV. Basado en la Planificación y Centralización estatales, como elementos ordenadores de la economía socialista; conjugando la propiedad estatal, cooperativa y privada; pivoteando en la descentralización táctica, llevada a cabo a través de Comunas integrales de participación popular; en el Armamento Popular, estructurado en las Fuerzas Armadas Regulares y Milicias Populares, y con los recursos hidrocarburíferos destinados a inversiones en relación con la reproducción ampliada del capital y con el aumento del consumo (renta) popular, el Socialismo bolivariano, más conocido ( o no tanto) como socialismo del Siglo…