Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 9, 2012

"Necesitamos oposición".

*Por Eduardo de la Serna
Hace ya muchos años escribí –para compartir con amigos y conocidos– un texto que decía que "Necesitamos oposición". Y no me refería a la importancia que esta tiene en un sistema republicano, ¡que la tiene!, y no me movía una actitud negativa al gobierno. En realidad, creo que si no hay una oposición, cualquiera –el gobierno en este caso– se erige en dueño de la verdad, y la posibilidad de errores se multiplica exponencialmente. Una oposición ayuda a ver otras propuestas, a criticar las existentes, a mirar alternativas…

El problema es que un grupo, una banda, entrevió lo que interpretó como debilidades del gobierno y le saltó a la yugular, allá por 2008, cuando el conflicto que se llamó con "el campo" (sic). Los adversarios del gobierno se erigieron en abanderados, se pusieron debajo de las polleras de Biolcati y De Angeli y empezaron a gritar más fuerte. Creo que hubo errores de ambas partes. Graves. Pero creo que el gobierno supo salir del …

FUEGO A DISCRECIÓN

FUEGO A DISCRECIÓN Un artículo de Jorge Rachid La orden de abrir fuego implica un demostración de debilidad, de pérdida de estrategias, de falta de salidas, casi de desesperación frente a acontecimientos que no se pueden modificar, excepto por actos voluntaristas o por acciones tomadas al calor de la angustia que implican los desenlaces inminentes, que siempre arrasan la lógica de la batalla y la colocan en el terreno del todo vale. Así están hoy los grupos de poder hegemónico, ante el avance estructural que produce el peronismo desde el gobierno, al asumir la necesidad de “deconstruir” el estado neoliberal de concentración de la riqueza al amparo de la codicia financiera y la construcción de la historia por parte de los medios de comunicación masiva, verdaderos arietes de las políticas antinacionales, atadas a intereses fomentados por los organismos de crédito internacionales, espadas sin dudas del poder mundial basado en la fuerzamilitar del imperio. Claro que están los compatriotas, qu…

Carta de Gral. Peron a Carlos O. Suárez (29-04-1971)

Carta Carlos O. Suárez (29-04-1971) Madrid, 29 de abril de 1971.
Al Señor Carlos O. Suárez
Buenos Aires

Querido amigo:

Con el pie en el estribo contesto su carta. He decidido hacer un viaje por el interior de España, escapando a las visitas y los periodistas que, desde hace un mes me tienen "a los saltos". Con lo que ha ocurrido en la Patria y con lo que se está agitan­do con diversos fines desde uno y otro bando, a muchos se les está "haciendo el campo orégano". Pero para mí, con los cambios, no ha cambiado nada y, en consecuencia, tampoco nosotros deberemos cambiar nada.

Existen tres empeños de lucha; la guerra revolucionaria de los muchachos guerrilleros; una conspiración militar-popular que avanza cada día y, finalmente, una lucha política de super­ficie. Tanto la primera como la segunda deben seguir su con­ducta actual, es decir, "seguir dando"; la segunda hay que dejarla andar y ayudarla porque ese puede ser uno de los con­ductos para terminar co…

"DIA DEL MONTONERO"

COMPAÑEROS FERNANDO ABAL MEDINA Y GUSTAVO RAMUS ¡PRESENTES!.COMPAÑEROS FERNANDO ABAL MEDINA Y GUSTAVO RAMUS ¡PRESENTES!
Fueron mis hermanos Carlos Gustavo y Fernando Luis, que eligieron el camino más duro y difícil por la causa de la dignidad del hombre.(Padre Mugica)
COMPAÑEROS FERNANDO ABAL MEDINA Y GUSTAVO RAMUS¡PRESENTES!
Carlos Mugica había dicho:"No puedo sino pronunciar unas palabras de despedida para quienes fueron mis hermanos Carlos Gustavo y Fernando Luis, que eligieron el camino más duro y difícil por la causa de la dignidad del hombre. No podemos seguir con indefinición y con miedo, sin comprometernos. Recuerdo cuando con Carlos Gustavo hicimos un viaje al norte del país, y allí lo vi llorar desconsolado al ver la miseria y el triste destino de los hacheros. Fue fiel a Cristo, tuvo un amor concreto y real por los que sufren; se comprometió con la causa de la justicia, que es la de Dios, porque comprendió que Jesucristo nos señala el camino del servicio. Es un ejemplo p…

DE BERNARDO ALBERTE AL COMPAÑERO SALVADOR ALLENDE

Homenaje del Mayor Bernardo Alberte, al compañero Presidente Salvador Allende con motivo del golpe militar en Chile. Buenos Aires, setiembre de 1973.
Quiero rendir hoy un homenaje a un revolucionario, a un valiente, a un digno representante de un pueblo oprimido y explotado permanente y sistemáticamente durante más de un siglo, a un latinoamericano amigo y compañero que un glorioso 5 de septiembre de 1970 se dirigiera a su Pueblo con estas palabras:
“Dijo el Pueblo: venceremos y vencimos. Aquí estamos hoy compañeros para conmemorar el comienzo de nuestro triunfo. Pero alguien más vence hoy con nosotros. Aquí están Lautaro y Caupolicán, hermanos en la distancia de Cuauhtémoc y de Tupac Amaru.”
“Hoy aquí con nosotros vence O’Higgins, que nos dio la independencia política celebrando el paso hacia la independencia económica.”
“Hoy aquí vence con nosotros Manuel Rodríguez, víctima de los que oponen sus egoísmos de clase al progreso de la comunidad.” “Hoy aquí vence con nos…