Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 12, 2012

Otra vez el Comando Sur de EEUU....

Otra vez el Comando Sur de EEUU
Avanza la militarización subordinada de Panamá

Marco A. Gandásegui, hijo

Por décimo año consecutivo EEUU ha torcido y hecho añicos la Constitución Política de Panamá y todas sus leyes. Por un lado, insiste en realizar maniobras militares en torno al Canal de Panamá con supuestos “aliados” panameños y de otros 15 países latinoamericanos. Por el otro, asume abiertamente el control territorial del país. En sus “juegos militares”, incluso, delega a terceros países responsabilidades soberanas panameñas.

En la Constitución Política panameña se establece en forma explícita que el país no tiene un ejército. Igualmente, señala que la soberanía es inalienable e intransferible. Desde el 6 de agosto hasta mañana (viernes, 17 de agosto), Panamá ha sido virtualmente ocupada por tropas norteamericanas con el supuesto de que el Canal está en peligro. Según un comunicado de los mandos militares de ese país del norte, “el Ej…

QUIÉN FUE JOSÉ DE SAN MARTÍN

QUIÉN FUE JOSÉ DE SAN MARTÍN Y QUÉ CONTÓ DE ÉL LA HISTORIA OFICIAL Por Norberto Galasso
Generación tras generación se ha contado una historia tergiversada basada en los conceptos del mitrismo que eligió presentarlo a la posteridad como un héroe digno de estar al lado de Rivadavia y de otros próceres unitarios.
La Historia oficial nos enseñó que era el Padre de la Patria. Nos contó que nació en Yapeyú –aunque no nos dijo que hablase, además de castellano, el guaraní, propio de esa zona– que des pués estuvo dos años en Buenos Aires y al cumplir los seis, se fue con su familia a España. Mitre poco nos dijo sobre su estadía allí, salvo que a los once años ingresó al ejército español como cadete en Murcia, y menos aun nos relató datos fundamentales para conocerlo: dónde y qué estudió, si bailó y tuvo novia, si corrió peligros en muchas batallas, si lo deslumbró la Revolución Francesa de 1789 o la insurrección popular en la península ante la invasión napoleónica, en mayo de 180…
Solidaridad Latinoamericana, una construcción urgente Ayer por la noche, en un multitudinario acto de diferentes organizaciones estudiantiles (la Mella, Juventud Rebelde), sociales, políticas, movimientos territoriales (Organización Los Pibes y su referente Lito Borello; Frente de Organizaciones Kirchneristas- Enrique Castro; jóvenes de la FEDE – juventud comunista), culturales, educativas (Pañuelos en Rebeldía – Claudia Korol), de trabajadores (comisión directiva del Bauen,anfitriones del acto), y madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora (con la presencia de Nora Cortiñas), entre otras tantas, se congregaron para distinguir a Piedad Córdoba y brindar su apoyo a la revolución Bolivariana y a su presidente constitucional, Hugo Chávez Frías. En el auditorio del Hotel Bauen, recuperado por sus trabajadores, la primera parte del acto fue organizada por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la Marcha Patriótica- Capítulo Argentina y el periódico Resumen Latinoamericano, dond…

Por fin Venezuela en MERCOSUR

Por fin Venezuela en MERCOSUR Umberto Mazzei ALAI AMLATINA, 07/08/2012.-  El ingreso de Venezuela a MERCOSUR es un hecho que complementa su abandono del Pacto Andino (Acuerdo de Cartagena). Algo que debió suceder de modo secuencial e inmediato, porque Venezuela firmó su adhesión en 2006, pero fue demorada por la obstinación de los senadores paraguayos; los mismos que al derrocar a Lugo en un juicio sumario sin defensa, quedaron suspendidos de MERCOSUR. El Pacto Andino tiene debilidades congénitas, porque no puede haber integración entre economías que no son complementarias, sino competidoras. Es una asociación entre países petroleros que tienden a producir bienes básicos y productos de baja tecnología e importar bienes intensivos en capital o de alta tecnología. La presencia de Venezuela, además, era incoherente porque las montañas no unen sino que separan. Los otros miembros están unidos por el Océano Pacífico, pero Venezuela es un país del Atlántico. MERCOSUR, en cambio, es un acuerdo d…