Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 8, 2012

reflexiones de fidel castro-

Reflexiones del compañero Fidel LA PAZ MUNDIAL PENDE DE UN HILO Ayer tuve el gusto de conversar sosegadamente con Mahmoud Ahmadinejad. No lo había visto desde septiembre del 2006, hacía más de cinco años, cuando visitó nuestra Patria para participar en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que tuvo lugar en La Habana, donde se eligió por segunda vez a Cuba como Presidente de esa organización por el tiempo establecido de tres años. Yo había enfermado gravemente el 26 de julio de 2006, mes y medio antes de la misma y apenas podía sentarme en la cama. Varios de los más distinguidos líderes que asistían al evento tuvieron la amabilidad de visitarme. Chávez y Evo lo hicieron más de una vez. Un mediodía lo hicieron cuatro a los que siempre recuerdo: Kofi Annan, Secretario General de la ONU; un viejo amigo, Abdelaziz Buteflika, Presidente de Argelia; Mahmoud Ahmadinejad, Presidente de Irán; y un Viceministro de Relaciones Exteriores del gobierno de China y actual C…

Chile: Racismos, incendios y dictaduras

Tito Tricot

ALAI AMLATINA, 09/01/2012.- Los senderos de la memoria son inextricables, como el canto de los búhos en las sombrías noches de invierno. No se sabe de dónde viene y tampoco hacia dónde se dirige aquel ulular oscuro y melancólico que parece buscar compañía, pero – en realidad – sólo esconde los misterios del universo en la caverna del olvido. Porque, los humanos no entienden la memoria sin el olvido y aquellos en el poder se encargan de tanto en tanto de recordarnos que es mejor olvidar que develar los secretos de la historia que son sus propios secretos. Terribles y feroces son, como el miedo a que se descubran y redescubran, escriban y re-escriban los racismos, incendios y dictaduras de las clases dominantes que de tanto ocultarlos han terminado por hacer creer a muchos que jamás existieron. Pero, a pesar de oligarcas de antiguo o nuevo signo, en el barco de la memoria siempre viajan marineros irreductibles que guardan en ánforas de plata recuerdos dolorosos de la barbari…
HISTÓRICA MANIFESTACIÓN EN BILBAO 110.000 personas dan un que acerca a los presos a casa
Una colosal marea inundó ayer el centro de Bilbao para exigir a los ejecutivos de Madrid y París que respeten los «derechos más elementales» de las personas presas y exiliadas a consecuencia del conflicto político que vive Euskal Herria. Todas las previsiones de Egin Dezagun Bidea se desbordaron convirtiendo la movilización -al menos 110.000 participantes según los cálculos de GARA- en la más numerosa de las que se recuerdan en más de una década.





Agustín GOIKOETXEA | BILBAO Tardará mucho tiempo en olvidarse la estampa vista y vivida ayer a la tarde en las calles de Bilbao, desbordadas por una colosal marea de ciudadanos vascos y personas venidas de otros lugares del mundo dispuestas a reivindicar el respeto de los derechos más elementales de los represaliados políticos. En la intervención final, Jon Garai -en nombre de las 15.000 personas y centenares de agentes que impulsaron la iniciativa Egin…
Seis siglos del natalicio de Juana de Arco En el 600 aniversario de su natalicio, ocurrido el 6 de enero de 1412, se rinde homenaje a la Doncella de Orleáns, Juana de Arco, símbolo de resistencia para el pueblo galo contra el ejército inglés en la Guerra de los 100 años. Nacida en el poblado de Domrémy, en el seno de una familia campesina acomodada el 6 de enero de 1412, Juana de Arco fue criada en medio de un sangriento conflicto enmarcado en la Guerra que enfrentó al delfín (Título que se daba al primogénito del rey de Francia) Carlos, hijo de Carlos VI de Francia, con Enrique VI de Inglaterra, por el trono francés. .El heredero al trono, no sin haberla hecho examinar por varios teólogos, accedió a confiarle el mando de un ejército de cinco mil hombres, con el que consiguió derrotar a los ingleses y levantar el cerco de Orleáns, el 8 de mayo de 1429. Posteriormente, realizó una serie de campañas victoriosas que franquearon al delfín el camino hacia Reims y permitieron su…