Misión venezolana Negra Hipólita ..

VENEZUELA
Misión venezolana Negra Hipólita arribó a seis años de creada
por Lucía Berbeo

Con la finalidad de instituir una política de estado integral e integradora que garantizara la dignidad humana a toda la población en estado de vulnerabilidad, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, creó hace seis años la Misión Negra Hipólita, la cual ha venido captando, atendiendo e incluyendo a ciudadanos que se encontraban en situación de calle, producto de la indolencia de los gobiernos anteriores que no velaban por la seguridad social de este sector de la población.
Ante este panorama el Jefe de Estado, manifestó que “la Misión Negra Hipólita es la madre y es el padre de un pueblo, de quienes viven en la miseria… además es para atender a todos aquellos nómadas, indigentes, drogadictos, niños y adolescentes de la calle, es decir, todo hermano y hermano que lo necesite”, reconoció.
En tiempos de revolución se cosecha la inclusión plena, es por ello que desde su creación ha captado y atendido a 17.543 ciudadanos, destacando la cifra de 6.112 personas atendidas durante el 2011 y la meta para este año es ampliar su capacidad a 30 centros de inclusión social.
En tal sentido, el Presidente de la Misión, Henky Villegas, señaló que “hemos pasado de atender a más de 1.500 personas en el primer año de funcionamiento a 6.112 ciudadanos en los distintos niveles sólo en 2011. A medida que transcurre el tiempo tenemos menos ciudadanos en esta situación, ya que contamos con mayores espacios de dignificación”.
Por su parte, el Coordinador de Recreación de la Misión, Richard Morales, expresó que lo más gratificante es devolver a la sociedad a estas personas, como parte de una estrategia de integración con la comunidad y así poder sentirse útiles e importantes dentro de su entorno social.
Lisandro Vale Chirinos es promotor social y fundador de la Misión, a la cual acudió hace seis años porque necesitaba rehabilitación y hoy él ayuda a otros a superar la adicción a las drogas. “Ya no soy parte del problema, sino de la solución”, sostuvo este ciudadano, quien ha representado en la disciplina de atletismo a Venezuela en eventos deportivos efectuados en Brasil, Panamá, Cuba y Colombia.
Mientras, José Gregorio Silva de 45 años, vivió en las calles durante 4 años, tiempo en el cual se mantuvo sólo bajo la desidia y el consumo de sustancias ilícitas. Luego de reflexionar sobre su estilo de vida, decide ingresar al Sistema de Atención de la Misión, donde se mantuvo por 13 meses en el proceso de rehabilitación. Debido a su comportamiento y a su notable evolución, pasa a la fase de reinserción, seguimiento y control, donde logró obtener un empleo y una relación de pareja estable.
Actualmente labora para una cooperativa de alimentos que surte a los diferentes Centros de Atención, vive con su esposa en un hogar propio y digno, otorgado por el Gobierno Bolivariano. “Agradezco al Presidente Chávez y a la Misión Negra Hipólita por esta oportunidad”, afirmó Silva.
La Misión que lleva el nombre de la esclava que amamantó a Simón Bolívar, después de la muerte de la madre del Libertador, cuenta con una capacidad para atender a 1.935 personas. La meta para este año es ampliar la atención, pasando de 30 a 39 centros de Atención e Inclusión Social, para así poder aumentar a 3. 150 al cerrar el año 2012.
Los egresados se han organizado en Colectivos de Construcción de la Vida Nueva. A la fecha, está integrado por 274 ciudadanos constituidos en 29 colectivos, con presencia en 10 estados del país, esto es una muestra de la transformación verdadera que en Socialismo puede lograr el poder popular que se encontraba completamente excluidos a causa del consumo de drogas y la cultura de exceso.
Finalmente la Revolución Bolivariana continúa su lucha para asegurar el derecho a la vida, protección social integral, trabajo, cultura, educación, justicia e igualdad social, sin discriminación a los ciudadanos en situación de calle, y así poder seguir dando la batalla a esta enfermedad capitalista que esclaviza a hombres y mujeres sin distinción alguna.
  • La autora es licenciada en comunicación social, analista político y colaboradora para este medio de información.-
________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares