Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 7, 2011

FIDEL de OSWALDO GUAYASAMIN

Ilustración: "Fidel", de Oswaldo Guayasamín.
Fidel
Por Juan Gelman
Del poemario “Gotán” (1962).

dirán exactamente de fidel
gran conductor el que incendió la historia etcétera
pero el pueblo lo llama el caballo y es cierto
fidel montó sobre fidel un día
se lanzó de cabeza contra el dolor contra la muerte
pero más todavía contra el polvo del alma
la Historia parlará de sus hechos gloriosos
prefiero recordarlo en el rincón del día
en que miró su tierra y dijo soy la tierra
en que miró su pueblo y dijo soy el pueblo
y abolió sus dolores sus sombras sus olvidos
y solo contra el mundo levantó en una estaca
su propio corazón el único que tuvo
lo desplegó en el aire como una gran bandera
como un fuego encendido contra la noche oscura
como un golpe de amor en la cara del miedo
como un hombre que entra temblando en el amor
alzó su corazón lo agitaba en el aire
lo daba de comer de beber de encender
fidel es un país
yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro
la Historia arreglará sus cuentas allá ella
pero lo vi cuando subía gente por sus hubiéramos
buenas noches …

ESPECIAL FIDEL 85 AÑOS

¿Cuántos Fideles hay en este Fidel que en estos días cumple 85 años de muy vivida existencia? Seguramente que muchos. Tantos que no alcanza la memoria para evocarlo.
Hay un Fidel -menos conocido-, que desde muy joven se puso en marcha para, en los claustros universitarios, comenzar un intenso camino de agitación que lo llevó pocos años después a militar activamente - haciendo honor a un internacionalismo al que luego abrazaría con pasión- contra el dictador dominicano Leónidas Trujillo.

Hay otro Fidel que se dio cuenta enseguida que todas las teorías del mundo no son suficientes si no se ejerce una práctica audaz e inteligente contra el autoritarismo, y junto con un puñado de valientes asaltó el Moncada, abriendo así un sendero que no se detendría más hasta la toma del poder, una meta imprescindible si se quiere hacer una Revolución con mayúsculas.

Pero qué decir de ese Fidel, que con Raúl, el Ché y otros tantos patriotas desembarcó del Granma, y cuando todo parecía venirse abajo, entr…

Cuando la crisis es de los más poderosos, sus costos los paga el conjunto de la sociedad mundial

JULIO GAMBINA

de red eco alternativo

Friday, 12 de August de 2011



Mañana, viernes, se reúnen en Buenos Aires los ministros de Economía y Finanzas de los países que integran la UNASUR. En ese marco se creará el Consejo Económico y Financiero de este organismo. Allí debatirán qué hacer, ante la crisis, con las reservas internacionales; si apurar o no el funcionamiento del Banco del Sur, sobre la necesidad de generar resguardos y blindar a la economía sudamericana respecto a la crisis a los países capitalistas desarrollados, entre otras cosas.
En la nota que sigue y en audios que la acompañan, el economista Julio Gambina da su visión sobre este encuentro. Opina sobre la actual crisis mundial, acerca de por qué el gobierno argentino la relativiza en cuanto a los efectos sobre nuestra economía, y aporta además elementos sobre cómo podría afectar la crisis a Argentina.
La UNASUR ante la crisis de la economía mundial
Por Julio Gambina

Mientras el jueves 4 de agosto caían todas las bolsas de val…

La planificada tiranía del capital financiero

Alberto Rabilotta

ALAI AMLATINA, 11/08/2011.-

La volatilidad reina en el sistema bursátil mundial. Las bolsas caen, se levantan y vuelven a caer por las sospechas de que grandes bancos son insolventes, porque el desempleo y la desaparición del trabajo asalariado en las principales economías occidentales están reduciendo el consumo y con él la capacidad de reproducción del capital. A esto se suma la “crisis de la deuda pública” en varios países de la Unión Europea y en Estados Unidos. Y mientras tanto en varias ciudades de Inglaterra ciertos barrios ardieron por los disturbios y saqueos producidos por algunos de los cientos de miles o millones de excluidos…

Y en este contexto la ilusión de una recuperación económica de la Gran Recesión del 2008-2009 está siendo reemplazada por el más realista temor a la recaída en una nueva recesión, o por el convencimiento de que entramos en un largo período de bajo crecimiento y alto desempleo, la “nueva normalidad” a la que en mayo del 2009 aludió Bil…

MIGUEL BENANCIO SANCHEZ

Para vos Atleta por Miguel Sánchez


Para vos atleta
para vos que sabés del frío, de calor,
de triunfos y derrotas
para vos que tenés el cuerpo sano
el alma ancha y el corazón grande.
Para vos que tenés muchos amigos
muchos anhelos
la alegría adulta y la sonrisa de los niños.
Para vos que no sabés de hielos ni de soles
de lluvia ni rencores.
Para vos, atleta
que recorriste pueblos y ciudades
uniendo Estados con tu andar
Para vos, atleta
que desprecias la guerra y ansías la paz.

No todo es color de rosa en Israel

Percy Francisco Alvarado Godoy

8 de agosto de 2011

Según reza un viejo proverbio israelí, “Es sabio el que es capaz de prever las consecuencias de sus actos”, pero, al parecer, el gobierno de Israel, encabezado por el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, hace poca gala y pone en serias dudas su sabiduría de gobernar a su propia nación, a la que ha hundido en serios males sociales y en una contienda contra el pueblo palestino, sobre la base de la más brutal represión. Toda esta política provocó, por primera vez en la historia israelí, un movimiento de insatisfacción social que sacudió a todo el país y el descontento afluyó a las calles y plazas con una fuerza indetenible.

La álgida situación adquirió dimensiones en los últimos tres días, aunque ya se venía gestando hace algún tiempo, al extremo de que casi 300 000 ciudadanos salieron a las calles a exponer sus demandas contra las políticas gubernamentales. Por cierto, estas demandas reclaman mejoras diversas en varios entornos de la vida s…

LACAIDA DEL MURO NEOLIBERAL

LA CAIDA DEL MURO NEOLIBERAL
Un artículo de Jorge Rachid



LOS MUROS DE LA VERGUENZA

La palabra MURO remite a delimitar, a excluir al mismo tiempo que brinda identidad. Dentro o fuera del MURO es una definición de pertenencia que puede asimilarse a pensamiento o ideología, una forma del ver el mundo, de analizar los acontecimientos y de avanzar en determinadas direcciones de acuerdo a intereses y vocaciones diversas. MUROS de diferente orden se levantaron en el mundo desde los de hormigón entre EEUU y México o Israel y Palestina en la máxima expresión del desprecio discriminador, hasta los MUROS de la indiferencia ante el dolor del hambre y del desamparo, pudiendo agregar los MUROS de la intolerancia en la Europa en crisis frente a la inmigración africana, antiguas colonias sometidas por los mismos europeos quejosos, como los estadounidenses cercenando derechos a los hispanos. MUROS de mundos diferentes que lejos de integrarse, fueron ser sometidos al neoliberalismo a través de dictados…
LOS VERDUGOS MEDIATICOS
Un artículo de Jorge Rachid




El canibalismo desatado por el conflicto de intereses que genera el próximo proceso electoral, se ha transformado en una despiadada competencia entre los medios de difusión por arrastrar la honra y cuestionar la moral de aquellos argentinos, que no responden a sus demandas. Una verdadera extorsión, por generación de miedo, intentando producir una parálisis en el accionar de los actores principales de la dirigencia política, empresarial, social, gremial y hasta de la cultura y el espectáculo.

Nadie está exento de ser sometido al destrato cotidiano desde el amarillismo, por sus opiniones si están en contra del pensamiento y andarivel marcado por los dueños del poder mediático y económico, afectados por la reconstrucción del estado como ordenador social y político, después de décadas de ausencia que no fue tal, sino propiedad de la Patria contratista y de los factores de poder económico. Visualizar el conflicto es parte de separar la paja …