Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 31, 2011
--------------------------------------------------------------------------------















Ángela María Aieta de Gullo nació en Fuscaldo, Calabria, en el sur de Italia en 1921. Como tantos otros italianos emigró para la Argentina junto a su esposo Humberto Gullo. Se instalaron en la populosa barriada del Bajo Flores y allí tuvieron y criaron 4 hijos varones. Durante los años felices de los dos primeros gobiernos de Juan Domingo Perón, la familia Gullo adhirió al peronismo. Tal es así que, una vez derrocado Perón por una dictadura militar, proscripto el peronismo y prohibida la actividad política de las mayorías, dos de los hijos de Angela, Juan Carlos Dante y Jorge Salvador se hacen militantes de la Juventud Peronista. Era la época en que en los bares del Bajo Flores, los obreros de la Fabrica Volcán, planeaban el retorno de Perón junto a los jóvenes de la JP del barrio.

En los 70, Dante llega a ser Secretario General de la Gloriosa Juventud Peronista y en 1973 asesor del presidente Héctor…

EL CHE EN PUNTA DEL ESTE, UN RUBI, CINCO FRANJAS Y UNA ESTRELLA

Por Jorge Luis Ubertalli
Desde el 5 al 18 de agosto de 1961, cuando se reunió en Argentina durante cuatro horas con el entonces presidente Arturo Frondizi, Ernesto Che Guevara honró al Uruguay con su presencia, que se agigantó en la Quinta Sesión Plenaria del Consejo Económico y Social Interamericano llevado a cabo en la ciudad de Punta del Este. Ese 8 de agosto, enfundado en su uniforme verde olivo y delante de la bandera de Cuba, ya para siempre revolucionaria, el Che brindó un discurso que abundó en conceptos, historias, definiciones y datos sobre la existencia de la Revolución, las agresiones sufridas por el imperialismo, su carácter socialista y otras cuestiones que hicieron enfurecer a los norteamericanos y sus satélites, entre ellos los uniformados argentinos. En el momento en que el Che regresaba a sus tierras natales para explicar los alcances de la transformación cubana y proponer la mediación de Frondizi en cuanto a las relaciones entre EE.UU. y Cuba, conspiraciones y pres…

Me Gustan Los Estudiantes

Me Gustan Los Estudiantes

(para leer escuchando)

http://www.youtube.com/watch?v=6tTmOC0ku2U





Violeta Parra



¡Que vivan los estudiantes,
jardín de las alegrías!
Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
y no le asustan las balas
ni el ladrar de la jauría.

Caramba y zamba la cosa,
¡que viva la astronomía!



¡Que vivan los estudiantes
que rugen como los vientos
cuando les meten al oído
sotanas o regimientos.

Pajarillos libertarios,
igual que los elementos.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los experimentos!



Me gustan los estudiantes
porque son la levadura
del pan que saldrá del horno
con toda su sabrosura,
para la boca del pobre
que come con amargura.

Caramba y zamba la cosa
¡viva la literatura!



Me gustan los estudiantes
porque levantan el pecho
cuando le dicen harina
sabiéndose que es afrecho,
y no hacen el sordomudo
cuando se presenta el hecho.
Caramba y zamba la cosa
¡el código del derecho!



Me gustan los estudiantes
que marchan sobre la ruina.
Con las banderas en alto
va toda la estudiantina:
son químicos y doctores,
ciruja…
Chomsky e intelectuales solidarizan con huelguistas chilenos
JUEVES, 04 DE AGOSTO DE 2011 01:12

Por los estudiantes chilenos 3 de agosto de 2011, :
Distrito Federal, México, Boston, EEUU, Santiago de Chile, Buenos Aires, Argentina
“En defensa de la vida de los estudiantes chilenos y la educación pública"
"Un grupo de 34 estudiantes chilenos de enseñanza secundaria comenzaron hace dos semanas una huelga de hambre para llamar la atención de la sociedad chilena sobre su demanda por un fortalecimiento del papel del Estado en la educación pública, un clamor que es compartido por sus profesores y por la mayoría de la población, de acuerdo a distintos sondeos de opinión.
Los estudiantes reclaman con razón el progresivo deterioro de la educación pública, dentro de un sistema que favorece la educación privada, muchas veces sostenida por el propio Estado, en una educación excluyente y convertida muchas veces en una mercancía.
Resulta difícil de entender además que los estudiantes universi…

ESTADOS UNIDOS Y LA CRISIS ACTUAL

Es inútil pretender que lo que ha sucedido, obviamente, no ha ocurrido en realidad. La parte superior del 1 por ciento de los estadounidenses recibe casi una cuarta parte de la renta de la nación cada año. Si hablamos de riqueza en vez de renta, el 1 por ciento de la población detenta el 40 por ciento de la riqueza. Su suerte en la vida ha mejorado considerablemente. Hace veinticinco años, las cifras correspondientes fueron del 12 por ciento y el 33 por ciento. Una respuesta podría ser celebrar el ingenio y la suerte que tienen estas personas, que afirman que cuando sube la marea suben todos los barcos. Pero la respuesta estaría equivocada. Mientras que el 1 por ciento han visto como sus ingresos aumentan en un 18 por ciento en la última década, la clase media ha visto disminuir sus ingresos. Para los hombres que sólo han llegado a un nivel de enseñanza de secundaria, el descenso ha sido precipitado -el 12 por ciento en sólo el último cuarto de siglo. Todo el crecimiento en las última…

BOLIVIA Y CHILE,DIALOGO

Bolivia quiere diálogo pero Chile responde con soberbia

DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-01&idn=51183

La agenda de los 13 puntos con Chile, que incluye la reivindicación marítima, está vigente y el mecanismo del diálogo es irrenunciable, sostuvo el ministro de la presidencia, Carlos Romero, mientras autoridades del país vecino condicionaron el avance de las conversaciones bilaterales al respeto al Tratado de 1904 y a reconocer que Santiago “no le debe nada a Bolivia”.

“La agenda de 13 puntos (con Chile) tiene plena vigencia y, segundo, el mecanismo del diálogo bilateral entre los dos países es un dispositivo irrenunciable que siempre se lo va a seguir desarrollando”, dijo Romero, quien la pasada semana acompañó al presidente Evo Morales en sus viajes a EEUU y Perú.

Morales anunció, semanas atrás, que como proviene de la “cultura del diálogo” buscaría personalmente una comunicación con su similar chileno, Sebastián Piñera, para reanudar la relación bilater…

NO OLVIDAMOS ¡¡

35º Aniversario del asesinato de Monseñor Angelelli - 10 de Agosto de 2011, 19hs. Salon de Actos - Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria

Actividad - Libre y Gratuita

Proyección del film:

NO OLVIDAMOS ¡¡

compañeras y compañeros, convocamos a participar de esta actividad. Gracias por concurrir y diundir,

saludos, Susana Romano Sued
Asunto: 35º Aniversario del asesinato de Monseñor Angelelli - 10 de Agosto de 2011, 19hs. Salon de Actos - Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria





35º Aniversario del asesinato de Monseñor Angelelli - 10 de Agosto de 2011, 19hs. Salon de Actos - Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria

Actividad - Libre y Gratuita

Proyección del film:

"Con un oído en el Pueblo y Otro en el Evangelio" (1986) de Mario Bomheker

Sinopsis: El 4 de Agosto de 1976 los medios de prensa argentino difundieron la noticia de la muerte de Monseñor Enrique Angelelli, Obispo de La Rioja, Argentina, en un accidente automovilístico. Inmediatamente un rumor se extendió por, todo el páis: no se había tratado de un accidente sino de un asesinato. Cinco meses antes se había instaurado en Argentina la feroz dictadura militar de su historia. El film presenta la trayectoria de Monseñor An…

CORDOBA.ELECCIONES PROVINCIALES

El socio del candidato

Por Lázaro Llorens





El postulante a gobernador por la UCR tiene una férrea relación con José Luis Palazzo, actual empresario de bienes raíces y medios de comunicación de Córdoba. Ahijado de Luciano Benjamín Menéndez, durante la dictadura se desempeñó como gerente de Personal de EPEC y con Carlos Menem fue designado interventor de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNT).



Aunque no esté explicito, la política posee siempre lazos subterráneos con personajes torvos, oscuros, de flexibles ideales, pero con fluida llegada al poder económico, mediático u eclesial. En el radicalismo, cuya fuerza en Córdoba tiene como candidato a gobernador a Oscar Aguad, uno de estos personajes es José Luis Palazzo. Un empresario de bienes raíces y medios de comunicación de Córdoba, ahijado de Luciano Benjamín Menéndez, quien durante la dictadura se desempeñó como gerente de Personal de EPEC, cargo desde donde, con mano de cirujano, llevó adelante la limpieza ideológica de la empr…

PERU: Se ratifica el rumbo en la región

Se ratifica el rumbo en la región

Por Oscar Laborde *

Hoy asume Ollanta Humala la presidencia de Perú.

El primer elemento político lo constituye, indudablemente, que a la par de este acto protocolar se reunirá la Cumbre de la Unasur. El nuevo mandatario mantuvo ya una reunión de trabajo, semanas atrás, con María Emma Mejía, secretaria general del organismo. En ese marco señaló: “Mi prioridad es la Unasur.. .Voy a respetar los acuerdos que ha dejado el gobierno saliente”.

Esta actitud reconoce como antecedente muy valioso la gira que realizara Humala por un conjunto de naciones sudamericanas: Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, a días de haber triunfado en la segunda vuelta del proceso electoral.

En ese momento adelantó concretamente: “Podemos participar, si es que los estados miembros del Mercosur así lo permiten, en otro tipo de mecanismo, más político”; dejando en claro con estas declaraciones cuál será la impronta de su gestión en el plano regional. Es más, planteó los ej…