Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 17, 2011

La verdad secuestrada por Ricardo Alarcón de Quesada

Porque nada hay encubierto,
que no haya de descubrirse;
ni oculto que no haya de saberse”
(San Lucas 12.2)

El tema que me han asignado para este seminario se titula “Situación actual del caso de nuestros Cinco Héroes”. (1)

Comenzaré diciendo que desde el punto de vista jurídico ha concluido ya su curso normal. Acudimos ahora a un procedimiento extraordinario, el llamado Habeas Corpus, que es una oportunidad que se ofrece por una sola vez a los condenados después que agotaron sin éxito todos sus recursos apelativos. Si se toma en cuenta los antecedentes son muy remotas las posibilidades de obtener por esta vía la liberación de nuestros compañeros.

Damos este paso, sin embargo, por dos razones fundamentales. La primera es una cuestión de principios: debemos librar esta batalla en todos los terrenos que podamos pues se trata de cinco inocentes que sufren injusta y cruel prisión. La segunda es que sólo alrededor de decisiones tomadas en instancias judiciales se ha logrado quebrar, aunque sea p…

Rupert Murdoch no da el brazo a torcer

Amy Goodman
--------------------------------------------------------------------------------


Julian Assange me dijo hace poco en Londres “La gente dice que Australia le dio dos personas al mundo: Rupert Murdoch y yo.” Assange, el fundador del sitio web WikiLeaks, que difunde información filtrada por informantes, respondió con modestia al modo en que lo presenté ante un público de 1.800 personas en el teatro Troxy del este de Londres. En la presentación sugerí que Assange posiblemente había publicado más que nadie en el mundo. Assange replicó que Murdoch es quien se lleva ese premio.
Dos días más tarde, explotó la noticia de la intervención del teléfono de Milly Dowler, lo que provocó que en una semana Murdoch cerrara News of the World, uno de los periódicos más grandes del mundo.
El martes, Rupert Murdoch afirmó ante el Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes británica que era el día en que se sentía “más humilde”. Pero, ¿qué significa para un homb…

Escencialismos reaccionarios y rechazo de lo Progresista y la Civilizacion

Escencialismos reaccionarios y rechazo de lo Progresista y la Civilizacion


1º Item- Introducción
Normalmente en el ambito de la gauche en los 60’-70’ y desde los años 40’ aproximadamente (el concepto se venia elaborando desde la etapa del Marxismo clasico) “lo Nacional” se planteaba como una expresión y a la vez contradicción o factor divergente de el Imperialismo en el ambito de lo que hoy seria el “Tercer Mundo” o conjunto de paises dependientes sub-desarrollados. Asi la “cuestion Polaca” respecto de Rusia o del Imperio Austro-Hungaro, la dialectica Serbios-Croatas en Yugoeslavia, o los levantamientos en Marruecos o Argelia contra el colonialismo Español o Frances y en la India contra los Britanicos en la Belle Époquè eran expresiones de esta “Cuestion Nacional, que se termino de desarrollar en la etapa Leninista-Trotskista, factor que le dio expresión definida a la problemática en la Tercera Internacional que se conforma en 1919-1920. En el caso de un pais como Mejico que tuvo…

de la voz del pais

carlos SUAREZ
Para Claudio Fernandez

Trasgresión periodística

Nelson del Castillo

ALAI AMLATINA, 21/07/2011.-
En la época en que se han alcanzado extraordinarios avances tecnológicos que aligeran la divulgación de información y el desarrollo de diversos medios de comunicación, los ciudadanos no parecen beneficiarse de una mayor calidad en el contenido periodístico, marcado simultáneamente por la urgencia y determinada conducta profesional que tiende a saltarse los parámetros éticos. La reproducción masiva de cualquier información sin la corroboración adecuada puede estar dando la vuelta al mundo días después de haber sido desmentida y, probablemente, muchos meses más tarde se encuentren referencias en la red cibernética que mantienen la falsa vigencia de lo desmentido.

Este es un asunto que cada vez se vuelve más común por la divulgación o redivulgación ipso facto de cualquier “noticia” que salte a la internet, en lo que se ha tornado en un mimetismo nauseabundo que ha roto con la original…

MARIO BENEDETTI

Por qué cantamos

Por qué cantamos de Mario Benedetti

Si cada hora viene con su muerte

si el tiempo es una cueva de ladrones

los aires ya no son los buenos aires

la vida es nada más que un blanco móvil

usted preguntará por qué cantamos

si nuestros bravos quedan sin abrazo

la patria se nos muere de tristeza

y el corazón del hombre se hace añicos

antes aún que explote la vergüenza

usted preguntará por qué cantamos

si estamos lejos como un horizonte

si allá quedaron árboles y cielo

si cada noche es siempre alguna ausencia

y cada despertar un desencuentro

usted preguntará por que cantamos

cantamos por qué el río está sonando

y cuando suena el río / suena el río

cantamos porque el cruel no tiene nombre

y en cambio tiene nombre su destino

cantamos por el niño y porque todo

y porque algún futuro y porque el pueblo

cantamos porque los sobrevivientes

y nuestros muertos quieren que cantemos

cantamos porque el grito no es bastante

y no es bastante el llanto ni la bronca

cantamos porque creemos en la gente

y porque venceremo…

ILEGITIMOS Y REVOLUCIONARIOS

LEGITIMOS Y REVOLUCIONARIOS







por Jorge Luis Ubertalli



Julio es un mes de victorias y derrotas. Un mes de avances y retrocesos en la marcha de los pueblos hacia su liberación. En la España de 1936, el fascista general Francisco Franco se rebelò contra la Repùblica el 18 de julio, y al dìa siguiente Madrid, Barcelona y otros bastiones libertarios se alzaron contra los traidores, dando comienzo a la guerra civil que durarìa tres años. En Nicaragua, el 1 de julio de 1927, el general de Hombres Libres, Augusto Calderòn Sandino, alzado contra la ocupación norteamericana del paìs, lanzarìa al mundo su Proclama segoviana del Mineral de San Albino, donde exclamarìa: “ Soy nicaragüense y me siento orgulloso que por mis venas circule mas que cualquiera otra la sangre india americana, que por atavismo encierra el misterio de ser patriota leal y sincero”. (…) “Que soy plebeyo diràn los oligarcas, o sean las ocas del cenagal. No importa: mi mayor honra es surgir del seno…

EL PATRITISMO DE LOS RICOS

Política y economía norteamericana: El patriotismo de los ricos

Jorge Majfud

ALAI AMLATINA, 18/07/2011.- En todo el mundo, los ricos casi no emigran, casi no integran los ejércitos que mandan a sus guerras y que luego llenan de honores y aplausos, y maldicen al Estado que les chupa la sangre. Cuando las economías van bien, exigen recortes de impuestos para sostener la prosperidad y cuando las cosas van mal exigen que el maldito Estado los rescate de la catástrofe (con dinero de los impuestos, está de más decir).

Desde la crisis financiera de 2008, la mayor preocupación de la clase media norteamericana ha sido el desempleo y el déficit, ambas herencias del gobierno republicano de George Bush. Dentro de este partido, el Tea Party ha surgido con una fuerza que le ha permitido dominar su retórica pero tal vez sea su propia ruina en las próximas elecciones, que en principio se les presentan favorables. Su bandera es la ideología Reagan-Thatcher y la ortodoxia de oponerse a cualquier increment…

elecciones porteñas ,por abelardo franchini

: martes, 12 de julio de 2011, 14:59






¿DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA?




Ganó Macri y la primera actitud de muchos compañeros fue y es, "agarrársela" con la clase media, con cierto tipo de porteño que parece que abunda, y mucho; en la ciudad autónoma.







Fecha


El tema no es nuevo, ya lo conocemos. Desde aquel apoyo a Cámpora y Perón en 1973, hasta el respaldo explícito e implícito al golpe de estado del 76, ninguneando en muchos casos a los hijos dilectos de esos mismos sectores medios y medios altos de la sociedad que eran secuestrados y asesinados, con lo del “por algo será” y todo lo que ya sabemos. Si pudieron hacer eso, ¿por qué – salvando las distancias- no pueden votar a una expresión concreta del neoliberalismo?



Pero no es este el fondo de la cuestión, ni deberíamos sorprendernos, como no tenemos que hacerlo tampoco, con los sectores poblacionales que expresan la antipolítica, o un rosario de antivalores, o son de derecha simplemente. También están en Santa Fe, Córdoba y en la Provinc…