Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 3, 2011

DIA DE LA INDEPENDENCIA

Luego de la Revolución del 25 de mayo de 1810, el camino hacia la independencia nacional estaba trazado: la ruptura de los lazos coloniales con España en 1810 no hicieron más que cristalizar un movimiento liberador que venía buscando, desde 1806, mayor participación política y económica de los criollos.

Cronología del 9 de Julio
En 1810, América del Sur estaba dividida en dos bandos: los revolucionarios y, por otro lado, los leales al Consejo de Regencia, llamados “realistas”. Los revolucionarios buscaban más autonomía dentro del sistema colonial hasta que volviera el rey y muy pocos se inclinaban por la independencia al principio. Por eso las juntas se hicieron en nombre de Fernando VII, el rey preso.

Sin embargo, cuando los revolucionarios intentaron sumar a los realistas a su determinación, comenzaron las guerras entre ambos mandos, cuyo resultado sería la independencia de los dominios coloniales en América. España no intervino porque se encontraba ocupada por los franceses y luchando…

LO INDIVIDUAL Y LO COLECTIVO por JORGE RACHID

Parafraseando a Hector Germán Oesteherld: “no existe el héroe individual, sólo existe el héroe en grupo”, se puede desarrollar, identificando actores, la trama de penetració
LO INDIVIDUAL Y LO COLECTIVO
Un artículo de Jorge Rachid


n cultural del liberalismo dominante en la Argentina, durante los últimos treinta años, mas específicamente desde el 76 a la fecha.

Porqué el planteo ahora, a la fecha, cuando hay una batalla en marcha que contrapone el pensamiento crítico, nacional y popular, frente al individualismo feroz que atravesando todas las capas sociales, ha penetrado profundamente en cada uno de nosotros? Porque es en los períodos electorales cuando se expresan conductas y ambiciones, personales o sectoriales, divorciadas de la necesidad de garantizar al conjunto de los actores sociales, es decir al pueblo argentino, un marco de igualdad y justicia social, que para construirse como modelo, necesita plantear esa batalla cultural en forma cotidiana.

Cuando el proceso electoral se encu…

LA CALLE

Volveré algún día a la calle que me contuvo una tarde de infinita soledad. Volveré a pesar de la tristeza de los edificios de mármol blanco, fríos, repetitivos como colmenas abandonadas, como nichos profanados por cuervos hambrientos de huesos.

Volveré para clavar la mirada en el asfalto caliente, en el cielo huérfano de pájaros, de nubes errantes, de arco iris. Para herir con mis pasos las veredas de una niñez lejana, cortar con mis manos las secas rosas de algún jardín y las hojas del viejo carolino.

Volveré para indagar en la cuna de los recuerdos, encontrarme con los abrazos que dejé tras el horizonte, desgarrar mi pecho vacío de universo y deshacerme en llanto en la misma esquina abandonada de primaveras y de besos.







DAVID LANUSCOU
UNA NOTICIA BOMBA





Por Jorge Luis Ubertalli



El 30 de junio de 1946, el mundo se anotició de que EE.UU. había hecho detonar la primera bomba atómica en al Atolón de Bikini, un bello lugar ubicado en las Islas Marshall del Pacífico Sur, a fín de probar sus efectos y valorar su fuerza destructiva. La detonación de la primogénita “Able”, que fue lanzada desde un avión de la Fuerza Aérea estadounidense sobre la hasta entonces paradisíaca región, cuyos habitantes fueron previamente obligados a abandonarla aunque hasta hoy padezcan enfermedades a consecuencia del estallido, con un poder destructivo de 23 kilotoneladas (kt), marcó el periplo bélico atómico de la potencia del norte de América, que a lo largo de los siguientes 12 años hizo explotar 23 bombas atómicas y 67 cargas nucleares. El Pentágono definió en su momento a “Able”, en cuanto a su poder destructivo, como un artefacto 7000 veces más potente que la bomba de uranio que se había arroja…