Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 27, 2011

Reflexiones del compañero Fidel

Reflexiones del compañero Fidel Entre la emigración y el crimen Los latinoamericanos no son criminales natos ni inventaron las drogas. Los aztecas, los mayas, y otros grupos humanos precolombinos de México y Centroamérica, por ejemplo, eran excelentes agricultores y ni siquiera conocían el cultivo de la coca. Los quechuas y aymaras fueron capaces de producir nutritivos alimentos en perfectas terrazas que seguían las curvas de nivel de las montañas. En altiplanos que sobrepasaban a veces los tres y cuatro mil metros de altura, cultivaban la quinua, un cereal rico en proteínas, y la papa. Conocían y cultivaban también la planta de coca, cuyas hojas masticaban desde tiempos inmemorables para mitigar el rigor de las alturas. Se trataba de una costumbre milenaria que los pueblos practican con productos como el café, el tabaco, el licor u otros. La coca era originaria de las abruptas laderas de los Andes amazónicos. Sus pobladores la conocían desde mucho antes del Imperio Inca, cuy…

"busquenme".marzo ,mes de la memoria

DE ACHA, CLAUDIO. El día 15 de Setiembre de 1976, entre las dos y las tres de la madrugada, Claudio fue privado de su libertad en su domicilio ubicado en calle Diagonal 73 Nº 2539 de La Plata, por un grupo armado que se identificó como del Ejército. Antes de matarlo lo tuvieron clandestinamente en cautiverio en la Brigada de Investigaciones de Banfield, perteneciente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, sitio que dependía operacionalmente del Primer Cuerpo de Ejército. Fue uno de los asesinados en lo que luego se llamo “La Noche de los Lápices”. Tenía tan solo 17 años. Había nacido el 21 de Setiembre de 1958 en el Barrio de Los Plátanos. Sus padres eran marxistas. Claudito –al que ya le decían de sobrenombre “Mao”, por sus ojos achinados- era hincha de Estudiantes de La Plata, se deleitaba escuchando a Sui Generis y Los Beatles, pero también vibraba con el folclore latinoamericano y el buen cine. Y tenia el raye de la lectura; hasta lo hacia cuando se desplazaba en su bicicle…

LEONARDO BOFF: BRASIL: la ruptura historica realizada por el PT

Brasil: Consolidar la ruptura histórica realizada por el PT Leonardo Boff ALAI AMLATINA, 17/09/2010.- Para mí el significado mayor de estas elecciones es consolidar la ruptura que Lula y el PT [Partido de los Trabajadores] han instaurado en la historia política brasilera. Derrotaron a las élites económico-financieras y su brazo ideológico, la gran prensa comercial. Como es sabido, éstas siempre mantuvieron al pueblo al margen de la ciudadanía, en el duro lenguaje de nuestro mayor historiador mulato, Capistrano de Abreu, «capado y recapado, sangrado y resangrado». Las élites han estado montadas en el poder durante casi 500 años y organizaron el Estado de forma que sus privilegios estuviesen siempre protegidos. Por eso, según datos del Banco Mundial, son las que proporcionalmente más han acumulado en el mundo y se cuentan, política y socialmente, entre las más atrasadas e insensibles. Son veinte mil familias las que controlan má…

primer encuentro latinoamericano de ex presos politicos

La Asociación Nacional de Ex Presos Políticos tiene el honor de hacerles llegar la invitación a participar del Primer Encuentro Latinoamericano de Asociaciones de Expp, a desarrollarse los días 31 de Marzo y 1 de Abril del presente año en las Instalaciones del Salón Cuatro Columnas, sito dentro del predio del Ex Centro Clandestino de detención, torturas y asesinatos, la Ex Escuela Mecánica de la Armada hoy convertida por decisión política del anterior Gobierno Nacional presidido Constitucional y democráticamente por el extinto y recordado querido Néstor Kirchner, en Museo y Archivo Nacional de la Memoria.-Dicha decisión ha marcado un punto de inflexión en nuestra Historia Nacional acerca de la Naturaleza con que las Oligarquías Neoliberales y Pro Imperialistas ejecutaban en nombre del ORDEN sus planes siniestros de exclusión social con represión y entrega del Patrimonio Nacional. En dicho encuentro se tratarán temas relacionados a la Política Nacional sobre Derechos Humanos y su reper…

Reflexiones sobre la Invasión imperialista a Libia Un artículo de Alberto J. Lapolla*

Reflexiones sobre la Invasión imperialista a Libia Un artículo de Alberto J. Lapolla* 26-3-2011 Una nueva partición colonial de África Las potencias europeas protegidas por el negro de alma blanca que gobierna los EE.UU., a nombre del complejo militar-industrial, acompañado por una versión rubia, blanca y gordita de la fascista Condolezza Rice, se han lanzado a destruir a la nación Libia unificada en 1969, por uno de los mayores discípulos de Gammal Abdel Nasser y del general Perón -según él mismo manifestara. Las fuerzas invasoras han dividido a los libios entre ‘malos’: los que apoyan a Gadafi y no poseen petróleo, a los que hay que matar y destruir- y los libios ‘buenos’ que usan la bandera monárquica del estado colonial pre-Gadaffi y que sí poseen petróleo, a los que hay que apoyar. A éstos además quieren reconocerlos como gobierno legítimo de una parte de Libia; casualmente la que posee el petróleo. Queda muy claro que lo que hoy ocurre en Libia es una …