Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 20, 2011

ENTREVISTA A PATRICIO ECHEGARAY POR RADIO NACIONAL CORDOBA

En el día de hoy, Sergio Tagle, periodista de Radio Nacional Córdoba, realizó una entrevista para el programa “La Romería” al Secretario General del Partido Comunista de Argentina, Patricio Echegaray. La charla giró en torno a cuestiones como la relación histórica del Partido Comunista con el Peronismo y el posicionamiento actual con respecto al Gobierno Nacional. Reproducimos las palabras de la entrevista. S.T: ¿Cuál es, se puede definir, seguramente se puede definir pero en pocas palabras, cómo se posiciona con respecto al gobierno de Cristina Fernández y antes también de Néstor Kirchner? P.E: Si, en primer lugar, nosotros somos una fuerza autónoma en relación al gobierno, no formamos parte del gobierno, no tenemos compañeros de nuestro partido que sean funcionarios del gobierno y somos autónomos, en tanto y cuanto apoyamos lo que nos parece que es necesario e importante apoyar y discutimos, criticamos todas las insuficiencias o errores que se puedan cometer desde la acción …

DANZA MACABRA DE CINISMO por FIDEL

Reflexiones del compañero Fidel DANZA MACABRA DE CINISMO La política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el Oriente Medio entró en crisis. Esta se desató inevitablemente con el alto costo de los cereales, cuyos efectos se hacen sentir con más fuerza en los países árabes donde a pesar de sus enormes recursos petroleros, la escasez de agua, las áreas desérticas y la pobreza generalizada del pueblo contrastan con los enormes recursos derivados del petróleo que poseen los sectores privilegiados. Mientras los precios de los alimentos se triplican, las fortunas inmobiliarias y los tesoros de la minoría aristocrática se elevan a millones de millones de dólares. El mundo arábigo, de cultura y creencia mayoritariamente musulmana, se ha visto humillado adicionalmente por la imposición a sangre y fuego de un Estado que no fue capaz de cumplir las obligaciones elementales que le dieron origen, a partir del orden colonial existente hasta fines de la Segun…

el lugar historico de NESTOR KIRCHNER por ALBERTO LAPOLLA.

Un hombre fiel a su época Transcurridos cuatro meses ya del fallecimiento del ex Presidente Néstor Kirchner, queremos reflexionar sobre su impronta en la historia política argentina reciente, más allá de lo estrictamente circunstancial. Será Kirchner quien continuará la construcción institucional democrática abandonada por Raúl Alfonsín en el aciago fin de semana santo de 1987 con sus famosas ‘Felices Pascuas’, que antecedieron a la Obediencia Debida , el Punto Final y al indulto menemista, que cancelaron la en general, correcta construcción democrática desarrollada hasta allí por el líder radical. De tal forma la impronta kirchnerista se centrará en liquidar democráticamente la impunidad y la atrocidad de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado mandando a la cárcel a los asesinos, violadores, torturadores y ladrones de niños. A partir de allí Kirchner -y luego Cristina Fernández-, obligatoriamente llevará la construcción democrática nacional al lugar abandonado por Alf…

HONDURAS: democracia asamblearia de los pueblos indiginas y negros.

Ollantay Itzamná ALAI AMLATINA, 22/02/2011.- Las teorías políticas modernas asumieron la democracia representativa como el único mecanismo políticamente correcto. El argumento principal fue: “La multitud puede deliberar, pero es casi imposible que se ponga de acuerdo para tomar decisiones, si no es mediante sus representantes”. De esta manera, todas las otras formas de democracia se invisibilizaron. Pero las consecuencias fueron fatales. La democracia se convirtió en un rito de las urnas, vacío de contenidos. La corrupción pública fue y es el negocio más seguro lucrativo para los funcionarios públicos. Y la participación política retrocedió en la ciudadanía. En estos días se reúnen, en San Juan, Tela, más de 1500 representantes indígenas y negros/as de Honduras en una Asamblea Constituyente Refundacional. Según las teorías políticas tradicionales sería descabellado convocar y reunir a esta cantidad de gente para debatir y consensuar los contenidos de una nueva Constitución Política …

el plan de ocupar LIBIA . por FIDEL

EL PLAN DE LA OTAN ES OCUPAR LIBIA El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo. Fue su principal arma cuando decidieron liquidar fácilmente a la Revolución Cubana tan pronto se promulgaron las primeras leyes justas y soberanas en nuestra Patria: privarla de petróleo. Sobre esa fuente de energía se desarrolló la civilización actual. Venezuela fue la nación de este hemisferio que mayor precio pagó. Estados Unidos se hizo dueño de los enormes yacimientos con que la naturaleza dotó a ese hermano país. Al finalizar la última Guerra Mundial comenzó a extraer de los yacimientos de Irán, así como de los de Arabia Saudita, Iraq y los países árabes situados alrededor de ellos, mayores cantidades de petróleo. Estos pasaron a ser los principales suministradores. El consumo mundial se elevó progresivamente a l…

ELPATRIOTA DE LOS POBRES, por JORGE LUIS UBERTALLI

Allá vá el general / con su batallón/ rojinegro pañuelo/ lleva en el cuello/ rumbo al Chipotón. / Allá va el general/ pasando Estelí/ Patria o Muerte le gritan/ los campesinos de Wiwilí.", dice la canción sandinista de Luis Enrique Mejía Godoy. Hacia el sol de la Libertad o hacia la muerte iría aquel nica chaparro, de ancho sombrero, botas y medio perfil desafiante que tuvo a la soldadesca yanqui "miada de miedo" durante casi 10 años. Y que fue asesinado en Managua, Nicaragua, el 21 de febrero de 1934, junto a sus generales campesinos Estrada y Umanzor, por orden de Anastasio "Tacho" Somoza García, jefe de la Guardia nacional y títere de los gringos que hasta hacía poco tiempo antes habían invadido la sagrada tierra pinolera. Un 18 de mayo de 1895 nació en Niquinohomo, pequeño villorio de Masaya, Augusto Calderón Sandino, hijo del finquero Gregorio Sandino y Margarita Calderón, madre soltera y atada a la tierra, de quien heredó esa C. que muchos transfiguraro…

SOMOS ESO,VOLVIMOS... Y SOMOS MILLONES

Somos esos. Jóvenes del movimiento nacional y popular. Los que seguimos luchando, hoy como hace doscientos años, por una patria libre, justa y soberana. Como los “pardos y morenos” que marchaban a las ordenes de nuestro General San Martín; como los infernales de Güemes y las montoneras del Chacho”. Somos esos, la “chusma” que acompañó a Yrigoyen; somos los miles que metieron las patas en la fuente. Somos cada grito de la resistencia peronista, cada letra de los gloriosos programas de La Falda y Huerta Grande, cada trinchera del Cordobazo… Somos esos, los Kapiangos, como nuestros hermanos que se transformaban en tigres al entrar en la batalla junto a Facundo, aterrando a los mandaban a sembrar sangre de gaucho. Somos esos. Jóvenes del movimiento nacional y popular a los que nos gusta este gobierno. Somos los que lloramos a Néstor, los soldados de nuestra Presidenta Coraje. Somos los que marchamos a favor de la ley de medios, los que no olvidamos y no nos reconc…