Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 16, 2011

MIGRACIONES, POR ,JORGE UBERTALLI

EL NORTE ES LA BARBARIE Por Jorge Luis Ubertalli En tanto en Argentina el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner promulgaba el decreto 616/10, reglamentario de la Ley 25.871, publicada en el Boletín Oficial el 21 de enero del 2004, que derogó las disposiciones de la dictadura militar en relación con el tema de las inmigraciones, y la misma ley 24.309 o Ley Videla, emitida el mismo 23 de marzo de 1981, que castigaba a los inmigrantes “no deseados” por el “país blanco”, la gobernadora del Estado norteamericano de Arizona, Jan Brower, recreaba, en la execrable ley SB1070 que sería aprobada el 23 de abril, las disposiciones represivas que los uniformados locales habían aquí establecido para escarniar a los inmigrantes “indocumentados” de ese Estado. En consonancia con la ley 24.309, o Ley Videla (así denominada en relación con el general Jorge Rafael Videla, titular de la Junta Militar que asoló al país desde 1976 hasta 1983), q…

EL LISANDRO ALZADO: ¡PATRIA SI COLONIA NO ! por jorge ubertalli

EL LISANDRO ALZADO: ¡ PATRIA SI, COLONIA NO! diario Diagonales, La Plata- 15/1/11 Por Jorge Luis Ubertalli Aquella madrugada de enero, el blindado se arrimó al portón del frigorífico como una topadora que habría de derrumbar a un rancho destartalado. Del lado de afuera, los sherman del ejército, los patrulleros y los 22 omnibus transportando a unos 2 mil policías. Adentro, pueblo alzado, laburantes de pie, familias enteras con chicos y viejos cantando el Himno en el patio y preparándose para el combate desigual, que duró cinco horas. La planta fue tomada pero el corazón de los alzados y el barrio, con ochavas, piedras, recuerdos y todo, siguió en pie de lucha. Fue la patriada de los trabajadores del Frigorífico Lisandro de la Torre, que se opusieron a su privatización, promulgada por una legislatura gorila y revanchista y refrendada por el entonces presidente Arturo Frondizi. Esos trabajadores que nunca levantaron la huelga... A poco de bota…

la guerra de baja intensidad por, CARLOS O. SUAREZ

-------------------------------------------------------------------------------- LA GUERRA DE BAJA INTENSIDAD EN ARGENTINA, por Carlos O. Suárez especial para lavoz del pais La previsible reacción de los sectores que usufructuaron el saqueo del país desde setiembre de 1955, intensificando su política desnacionalizadora a partir del golpe del 24 de marzo de 1976, adquiere a poco más de un mes de la asunción de la presidencia por Néstor C. Kirchner un nivel que preanuncia los duros enfrentamientos de los próximos meses. Las medidas del gobierno nacional, más allá de las contradicciones inherentes a una administración que inició su gestión condicionada por el fraccionamiento político-partidario del Partido Justicialista, la reciente frustración del FREPASO y el anacronismo de organizaciones de izquierda carentes de la mínima inserción en la sociedad argentina, evidencian una intención transformadora. La tarea central, a la que Kirchner parece abocado a un ritmo vertiginoso, consist…