Camila Vallejo. Fue elegida figura del año en Chile



PICUS. Camila Vallejo.
Fue elegida figura del año en Chile.
La activista estudiantil de 23 años, Camila Vallejo, fue elegida figura del año según una encuesta elaborada por Radio Cooperativa.
La ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) lideró desde abril las mayores protestas estudiantiles desde el retorno a la democracia. En la encuesta, Vallejo superó ampliamente al presidente Sebastián Piñera.
La líder estudiantil Camila Vallejo fue elegida la figura del año en Chile, tras liderar las más masivas protestas estudiantiles en dos décadas en reclamo de educación pública gratuita y de calidad, según un sondeo.
La encuesta, preparada por la influyente radio Cooperativa junto a la consultora privada Imaginacción y la Universidad Técnica Federico Santa María, eligió a Vallejo como el personaje del año, con un 35,3% de las preferencias.
Le siguió de lejos el presidente Sebastián Piñera, con un 20,4% de las menciones.
Vallejo, de 23 años, egresada de Geografía y ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), la más importante del país, lideró desde abril las mayores protestas estudiantiles desde el retorno a la democracia tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990.
Militante del Partido Comunista, Vallejo perdió no obstante la reelección en la FECH frente al dirigente de izquierda independiente Gabriel Boric, quien se impuso por un estrecho margen en las elecciones realizadas la semana pasada, en las que Vallejo quedó como vicepresidenta.
En reclamo de educación pública gratuita y de calidad, los estudiantes chilenos protagonizaron más de 40 marchas por el centro de Santiago y una decena de otras actividades artísticas, además de la ocupación de cientos de universidades y colegios.
Las manifestaciones deberían continuar el próximo año ante el escaso avance conseguido frente al gobierno, que ha cedido parcialmente a las demandas con el envío de proyectos de ley al Congreso considerados "insuficientes".
Los estudiantes buscan acabar con el sistema creado en la dictadura de Pinochet, que redujo a menos de la mitad el aporte público a la educación e impulsó el ingreso de los privados.
Producto de esas reformas, hoy sólo 40% de los escolares asiste a colegios públicos gratuitos, mientras no existe esa posibilidad a nivel superior.
Piñera aumentó en 10% el presupuesto de educación para el próximo año, amplió el número de becas que cubren parte del arancel y envió al Congreso un proyecto de ley para quitar de los municipios la administración de los colegios, que pese a ello fue calificado como mejora "parcial" por profesores y estudiantes.
La encuesta consultó a 1.217 personas entre el 8 y el 10 de diciembre y tiene un margen de error de 2,9%.+ (PE/Urgente24)
Publicado en la página Urgente24.com el 15 de diciembre de 2011.
PreNot 9747
11121
Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres.com.ar, haga click aquí

Comentarios

Entradas populares