BOLIVIA Y CHILE,DIALOGO





Bolivia quiere diálogo pero Chile responde con soberbia

DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-01&idn=51183

La agenda de los 13 puntos con Chile, que incluye la reivindicación marítima, está vigente y el mecanismo del diálogo es irrenunciable, sostuvo el ministro de la presidencia, Carlos Romero, mientras autoridades del país vecino condicionaron el avance de las conversaciones bilaterales al respeto al Tratado de 1904 y a reconocer que Santiago “no le debe nada a Bolivia”.

“La agenda de 13 puntos (con Chile) tiene plena vigencia y, segundo, el mecanismo del diálogo bilateral entre los dos países es un dispositivo irrenunciable que siempre se lo va a seguir desarrollando”, dijo Romero, quien la pasada semana acompañó al presidente Evo Morales en sus viajes a EEUU y Perú.

Morales anunció, semanas atrás, que como proviene de la “cultura del diálogo” buscaría personalmente una comunicación con su similar chileno, Sebastián Piñera, para reanudar la relación bilateral. Ese pedido fue aceptado por Chile y el jueves 28 de julio se realizó la reunión en Lima, en el marco de la posesión de Ollanta Humala como presidente del Perú.

Bolivia sostiene que Santiago incumplió su compromiso —firmado el 14 de julio de 2010 en La Paz, de presentar propuestas concretas sobre el diferendo marítimo hasta noviembre de ese año— mientras que Chile asegura que el anuncio de llevar la cuestión del mar a cortes internacionales interfirió en la agenda de 13 puntos entre ambos países.

ASUNTOS POR TRABAJAR

En ese sentido, el ministro Romero, tras dejar en claro que la cita entre Morales y Piñera fue “cordial y respetuosa”, destacó en radio Patria Nueva la trascendencia de trabajar en la agenda entre Chile y Bolivia.

“Hay muchos temas en común, el (combate al) contrabando, al narcotráfico, la agenda de 13 puntos que se venía trabajando desde hace un par de años; el tema del mar, lógicamente. Entonces, tenemos muchos temas que trabajar”, aseguró la autoridad de Estado.

Romero, sin dar detalles ni fechas, dijo que en la cita del jueves Morales y Piñera aclararon algunos temas que era necesario esclarecer y coincidieron en que “tenemos que seguir desarrollando estos espacios más adelante”, tarea que estará a cargo de las cancillerías de ambos países.

La pasada semana, en Nueva York, Estados Unidos, el Jefe de Estado boliviano anticipó su predisposición a la línea del diálogo con Chile “Quiero decirles de manera abierta: tenemos que trabajar (para) complementarnos y no competir, trabajar de manera complementaria en bien de nuestros pueblos”.

La autoridad precisó que la solución al encierro geográfico boliviano es un asunto pendiente que impide la integración de la región. “Sobre este tema del mar, sería el marco de soberanía hacia el Pacífico; no es un problema sólo de Bolivia con Chile, es un problema de integración de Latinoamérica, de Sudamérica especialmente”.

TRES CONDICIONES DE CHILE

Frente a la posición boliviana, el canciller chileno, Alfredo Moreno, en una entrevista con el periódico de su país El Mercurio, insistió en poner en la mesa dos condicionantes fundamentales para ese país: el respeto al Tratado de 1904 y el reconocimiento de que “Chile no le debe nada a Bolivia”.

Estos nuevos requisitos se suman a otro formulado desde el año 2006: la necesidad de construir una clima de “confianza mutua” entre ambos países como condición para avanzar en otros temas.

Esta última condición fue aceptada por Bolivia, pero tras seis años de construcción de dicha confianza Santiago rehusó presentar propuestas concretas para encarar la cuestión marítima, lo que motivó que Morales anunciara, el 23 de marzo de este año, la alternativa de recurrir al derecho internacional para conseguir una salida soberana al Pacífico.

El Tratado de 1904, impuesto por la fuerza de las armas por Chile, en la actualidad no se cumple porque se privatizaron los puertos que usa Bolivia en el Pacífico y por el no funcionamiento del ferrocarril Arica-La Paz, según el Gobierno boliviano.

Sobre el ferrocarril, el diario La Razón, de La Paz, informó ayer que el país vecino trabaja para poner en funcionamiento esa vía a partir del año 2012.

Brasil pidió hace poco diálogo sobre el eje mar-energía

Brasil pidió al gobierno de Chile que reanude el diálogo con Bolivia para construir una “alianza duradera” bajo la fórmula mar-energía. “Bolivia y Chile deben construir una alianza duradera. Tienen intereses distintos, pero complementarios. Uno no tiene mar. Otro no tiene energía”, dijo al diario chileno La Tercera Marco Aurelio García, ex asesor de Lula y actual colaborador internacional de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

“Brasil está dispuesto a participar en todas las iniciativas que busquen poner fin a un conflicto del siglo XIX”, agregó el consejero. Para Brasil, los problemas de fronteras pueden resolverse por la vía diplomática y su solución beneficiará a toda Sudamérica.

“Con inteligencia, paciencia, discreción y, sobre todo, visión estratégica es posible llegar a un acuerdo”, agregó. Fuente: http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-07-12&idn=49549 (31-7-2011)

“Chile no les debe nada a los bolivianos”

Alfredo Moreno, canciller chileno

En una entrevista con el periódico
El Mercurio, el diplomático pidió respeto al Tratado de 1904 como base para dialogar.

—¿Cómo evalúa los resultados de la reunión bilateral que sostuvieron los presidentes Piñera y Morales?

—El encuentro fue muy positivo porque sirvió para reafirmar nuestra posición, aclarar situaciones, evitar equívocos y así hablar sobre posiciones claras. Chile y Bolivia firmaron un tratado, debidamente aprobado, que tiene más de 100 años, que establece nuestras fronteras y los derechos y obligaciones de las partes. Es el pilar fundamental sobre el que está construida la paz entre nosotros.

—¿Esto ya se le había manifestado a (presidente Evo) Morales y al canciller David Choquehuanca?

—La base principal y sine qua non (locución latina que quiere decir “condición sin la cual no se hará algo”) para avanzar en cualquier conversación es tener muy claro qué le pertenece a cada uno, cuáles son sus derechos y obligaciones, y eso está establecido en el Tratado de 1904. Esto se le había expresado a Bolivia muy claramente en público y en privado. Como lo dijo el presidente Piñera, se le volvió a representar al presidente Morales, porque en ese país aparecieron expresiones con críticas y falsedades sobre su origen y cumplimiento.

—Bajo esas condiciones, ¿la disposición de Chile para trabajar con Bolivia sigue intacta?

—Chile tiene la mejor voluntad de colaborar para que Bolivia tenga un mejor acceso al mar. Hay muchas cosas que podemos hacer juntos, pero no podemos llevar eso a equívoco porque Chile no le debe nada a Bolivia.

—Entonces, ¿esperaría que hubiera un cambio en el tono de parte de (presidente) Morales y su Canciller?

—Creemos que es fundamental crear confianza, contar con la voluntad de los gobiernos, las fuerzas políticas y los pueblos, pero para ello necesitamos hablar con claridad.

—¿Trataron en la reunión el tema de los militares bolivianos que ingresaron a Chile?

—Sí, conversamos el tema de los soldados y también intercambiamos información. Hay veces que se producen confusiones porque no se tiene la misma información, así que les proporcionamos todos los antecedentes. Fue un problema serio. Encontrar soldados armados en nuestro territorio, a lo que se sumaba que había personas que los acusaban de diversos delitos, era delicado. Sin embargo, el caso fue resuelto en forma muy rápida conforme lo permitía el procedimiento judicial.

—¿Cuál fue su impresión al término de la reunión?

—Estamos iniciando un camino positivo y basado en principios claros: el respeto a los tratados. Fue una primera reunión después del 23 de marzo. Veremos cómo avanzamos. Se acordó crear un grupo de trabajo para velar por un mejor control de la frontera, para el control del narcotráfico, el contrabando, y en la devolución de los autos chilenos robados que están en Bolivia. Las autoridades bolivianas han expresado la mejor disposición para colaborar.

Comentarios

Entradas populares