Escencialismos reaccionarios y rechazo de lo Progresista y la Civilizacion

Escencialismos reaccionarios y rechazo de lo Progresista y la Civilizacion


1º Item- Introducción
Normalmente en el ambito de la gauche en los 60’-70’ y desde los años 40’ aproximadamente (el concepto se venia elaborando desde la etapa del Marxismo clasico) “lo Nacional” se planteaba como una expresión y a la vez contradicción o factor divergente de el Imperialismo en el ambito de lo que hoy seria el “Tercer Mundo” o conjunto de paises dependientes sub-desarrollados. Asi la “cuestion Polaca” respecto de Rusia o del Imperio Austro-Hungaro, la dialectica Serbios-Croatas en Yugoeslavia, o los levantamientos en Marruecos o Argelia contra el colonialismo Español o Frances y en la India contra los Britanicos en la Belle Époquè eran expresiones de esta “Cuestion Nacional, que se termino de desarrollar en la etapa Leninista-Trotskista, factor que le dio expresión definida a la problemática en la Tercera Internacional que se conforma en 1919-1920. En el caso de un pais como Mejico que tuvo su Revolucion Democratica en 1910, como Portugal y como China (gobierno de Sun Yat Sen) “lo Nacional” fue expresión de una rebelión Social contra el orden de tipo feudal resabio del Colonialismo Español y/o cabe señalara con especial énfasis el atraso economico y Socio-cultural del pais. El “reinado” de la dictadura semi-feudal de Porfirio Diaz, el sojuzgamiento de la masa poblacional campesino-pobre mejicana era debido a la persistencia de un orden Social y economico que dependía o era expresión en buena mediada de el constitutivo etnico cultural del pais latino-americano y de factores como la geografia fisica del pais: la existencia de amplias zonas arido-secas y la impronta socio-cultural legada por la Colonia española. Se trataba ademas de un pais donde la inmigración europea habia tenido un escaso o casi nulo (por lo superficial) impacto en el curso del siglo XIX y la Belle Époquè a diferencia de lo que habia sucedido en Argentina-Uruguay, en Brasil o Venezuela.


La Etapa actual: los regionalismos-localismos (Escencialismos)

Yendo al punto del analisis Marxista del tema si lo Nacional era sinonimo en el Marxismo de contraposición al orden Colonial entendiendolo como supremacía de las Metropolis sobre los paises Colonias o Semi-colonias y la falta de independencia politica hoy por hoy superada esa instancia, la de la descolonización de la etapa de la post-guerra y los 70’-80’ (cumplida deberiamos decir) hoy debemos apuntar que en muchos paises sobre todo sub-desarrollados pero tambien del llamado Primer Mundo “lo Nacional” da lugar a contradicciones de tipo regionalistas-localistas hoy el tema se torna sinonimo de Idiosincrasias de tipo cerrado-reaccionarias versus similares dinamico-Progresistas con impacto socio-culturales y en lo Politico-economico. En Bolivia por ejemplo el problema emergió con la cuestion de Santa Cruz de la Sierra, el oriente rico y xenofobo boliviano versus la Bolivia andina central, digamos, de La Paz y Sucre donde hay una fuerte impronta quechua-Aymara. La impronta hispanista separatista de esta region dio lugar a una verdadera rebelión contra el gobierno progresista-Indigenista de Evo Morales. En Argentina el tema es historico. Se revelo en el curso de las luchas por la independencia primero con el apoyo dado en Cordoba y en Salta a la causa realista (recordemos que Santiago de Liniers cuando rompe con el gobierno revolucionario se refugia en Cordoba) y a posteriori volverá a manifestarse entre 1815-1820 con la rebelión de los Caudillos Ramirez y Lopez del Litoral que se aliaran en la Federación Artiguista contra el gobierno Nacional con sede en Buenos Aires, acotemos que Cordoba tambien formo parte de esta federación. A partir de 1830 durante 20 años el pais viviria en una permanente inestabilidad, en un estado de virtual anarquia y/o guerra Civil por lo permanentes enfrentamientos entre Comarcas en el contexto de la dialectica Unitarios y Federales. Recordemos como un dato de entre varios el asesinato de Facundo Quiroga en barranca Yaco en el norte de Cordoba por los hermanos Reynafe miembros de una familia tradicional cordobesa. Rosas habia enviado al legendario dirigente riojano a buscar apoyos al norte del pais para encontrar una posible salida Instiucional para el pais y Quiroga volvia de esa mision. Avanzando en la retrospectiva digamos que nuevamente en la decada Peronista 1945-1955 se vuelve a hacer en la ciudad llamada “La Docta” por la tradición juridica universitaria de la misma, un foco anti-Nacional que se va revelar plenamente en 1955 durante la llamada Revolucion Libertadora. Se daría en Cordoba uno de los puntos fuertes del movimiento faccioso civico-militar donde cobrarian fama los llamados “Comandos Civiles”, con la participacion de miembros de familias tradicionales cordobesas. Respecto de las cuales nombremos a los Tagle Achaval, Nores Borderaux, Velez Funes o Diaz Velez y Bustos Argañaraz. Tambien es de destacar el perfil idiosincratico reaccionario, localista y tradicionalista de Salta y Corrientes que manifiestan esta impronta en los diarios El Tribuno y El Liberal respectivamente. Respecto de Salta digamos que es a partir de los 90’ con la figura de Juan Carlos Romero que se manifiesta de manera consolidad esta posición localista anti-Porteña y por ende anti-Nacional (que tradicionalmente expreso el Partido Renovador de Salta y la familia Ulloa) y en el caso de la comarca litoraleña es la familia Romero Feris del Partido Autonomista Liberal que se expresan estas posiciones del tipo “Santa Cruz de la Sierra”. Estas Roscas Jerarquicas expresan su domino como tradicionales terratenientes ganaderos sobre todo y controladores de la superestructura cultural incluidos los Medios de Comunicacion de sus respectivas provincias.


Los escencialismos Reaccionarios –la escala Internacional

A nivel regional son Chile y Colombia los dos paises donde la conformacion
hispanismo-etnia indigena dio lugar e expresiones de tipo Idiosincratico localistas-reaccionarias Ademas del tema Yugoeslavia son señalables los casos de Turkia y Pakisthan con factores etnico-culturales de impronta agresiva, cerrada (anti-Europea) xenofoba y anti-Progresista en suma. La opresión atavica y cruel de los turcos respecto de pueblos europeos de los Balcanes no tuvo casi parangon y en el caso de Pakisthan es conocida la impronta anti-Hindu en el sentido de la actitud refractaria respecto de lo Hindu como expresión de Cultura superior, civilización-valores elevados y apertura espiritual. Apuntemos ademas la consecuente postura pro-norteamericana y anti-Comunista cerrada de estos paises con sus respectivos gobiernos conservadores durante la guerra fria. Otro caso que esta a medio camino, digamos, es Birmania que fue regida por una perenne Dictadura Militar, durante toda la post-guerra y estuvo fuera del movimiento tercer mundista de liberación, al contrario de lo que paso en Viet-Nam, Laos, Camboya, Indonesia e inclusive Tailandia.
El caso de los paises del Afrika Negra es peculiar las distintas etnias de raza negra africana tienen una impronta o contenido socio-cultual (que se manifiesta en aspectos como la lengua y el acento, las danzas, las costumbres familiares) mas bien cerrado y poco elaborado o sofisticado, mas bien primario. En la existencia de estas etnias se manifiesta una cierta a-historicidad o falta de evolucion en el sentido usual de lo que debe ser una evolucion Cultural, que se manifiesta en las artesanias, y construcciones rusticas (esto se mantienen sobre todo en las zonas rurales). La falta de integración en el caso de South-Afrika entre los boers, descendientes de holandeses y los aborígenes y el mismo fenómeno en el caso de Ingleses y africanos nativos en Rhodesia a diferencia de lo que sucedia en la India o en China donde se dieron ciertos niveles de integración (o el caso de los Ingleses en el Rio de la Plata). Lo mismo el caso de Egipto donde los Britanicos se adaptaron bastante bien al medio local (lo mismo que los franceses en Argelia). Es tambien el caso de las etnias africanas y el caso de las matanzas entre Hutus y Toutsis en Rwanda expresiones de culturas cerradas refractarias a lo que normalmente se tiene por progreso y civilización. Como contrapartida señalemos los pueblos etiope-somalies que tuvieron una historia medieval con una Iglesia la Copta de perfil elevado (de tipo Europea) de la que participo toda la poblacion y era muy superior a los ritos religiosos, tribales, dominantes en Afrika negra. Tambien es de elogiar el intento de edificar el Socialismo que llevo adelante el gobierno de Hailee Mariam Mengistu en los años 70’ y 80’. A partir de 1974, cuando se realiza la revolucion que derroca a Haile Selassie se realizan en el pais una serie de obras y planes educativos, de salud y de desarrollo economicos ineditos en un pais africano (el otro caso de un desarrollo similar seria Angola) con asistencia Sovietica y Cubana. Un problema ambiental le puso obstáculos al original proyecto economico y social, una tremenda sequia en los años 80’ que generó un gran movimiento de ayuda Internacional. Cabe apuntar que el gobierno Comunista en los años 70’ promovió programas de conservacion de las areas rurales combatiendo la erosion mediante la construccion de terrazas y la plantacion de arboles. Tambien se formaron parques nacionales y reservas que abarcan el 5% del territorio nacional. Entre los detalles que podemos citar como demostración de un buen nivel de civilización de los Etiopes esta el instrumento Krar una lira de seis cuerdos afinada en la escala pentatónica (de cinco tonos)

El krar como en su momento la lira o el banjo en la Edad Media es un instrumento solista que puede acompaña el canto o recitación o forma parte de conjuntos con flautas y tambores. Historicamente era tocado por poetas-musicos ambulantes que actuaban en nacimientos y bodas. Otro de estos detalles que hablan del nivel cultural elevado del pueblo etiope es que desde 1952 tiempo en el que solo el 4 % de la población adulta estaba instruida gracias a los planes que el Socialismo puso en marcha desde 1979 sed paso al año 2004 a un 43,9% de adultos alfabetizados. Agreguemos que la educación es gratuita desde la primaria hasta la Universidad. Apuntemos por ultimo que la Nacion tiene una importante tradición literaria que incluye traducciones de codices del griego antiguo arabe y otros idiomas al ge’ez amarico moderno la mayoria de las ediciones son sobre temas teologicos o mitologicos. La architettura es destacable tambien y refleja la larga historia de el Cristianismo Copto en el pais del cuerno de Afrika los frescos tienen influencias tanto bizantinas como coptas. Tambien llama la atención la orfebreria en plata.
Sinteticamente señalemos que pueblos como los Chinos, los Arabes y los Iraníes son culturas Dinamico-Progresistas, con espiritu abierto y un rico ascendiente politico literario, cientifico y cultural en suma, el ejercicio de Civilización de estos pueblos es el referente para diferenciar lo que son las idiosincracias Reaccionario-atrasadas y el obstaculo que representan para el progreso y el ejercicio del bien en general.


Jose Abelardo Franchini.
abelardofranchini@yahoo.com.ar

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