NOVIA DE MI PUEBLO, de JORGE "chique" FALCONE


NOVIA DE MI PUEBLO
“En mi vida llevo dos orgullos:
el amor de mi Pueblo
y el odio de la oligarquía”
Evita
Vos hilvanaste
peregrinando talleres
un 17 imborrable.
Vos lograste lo imperdonable:
que una “sirvienta de Lobos”,
que una “estrellita de cuarta”
hincase a sus pies al oligarca.
Por eso podés lucir con desparpajo esas joyas
que los gorilas critican
y el descamisado,
que te quiere linda,
elogia.
Vos le diste,
acusada de demagoga,
trabajo, techo y escuela,
al que no tenía ni alpargata.
Las damas de Barrio Norte te acusaron de puta,
los generales,
de fanática,
los intelectuales de laboratorio
de ser acientífica,
y las lavanderas
de ser una santa.
A mi me contaron que inventaste
un servicio popular de inteligencia
con todas las mujeres que, en casa del rico,
trabajaban de domésticas.
Que le hablaste a los obreros de armar milicias...
Todavía te vemos, cada tanto,
salir al balcón con la voz quebrada,
minada por el cáncer,
a sostener la lucha de los grasas.
Será por eso, mujer indomable,
ultrajada y heroica,
mujer con “eme” de mística,
será por eso, insurrecta,
profanada y mujer por siempre,
que cuando te evocamos
afirmamos aquello de que
Si vos vivieras

Jorge “Chiqui” Falcone

Comentarios

Entradas populares