CARROZAS DE FUEGO por AGRUPACION NORMA ARROSTITO

Días atrás hubo otro claro ejemplo del no rumbo que corre el riesgo de tomar nuestro País si (de una buena vez) no nos abocamos a la profundización de un modelo en el que quepamos todos y todas.


Para nosotros, en torno a esta discusión hay claramente dos proyectos de País en pugna: uno es la Patria justa, libre y soberana por la que luchamos los “nadies”, y el otro es el que sueñan con sostener aquellos que viven y se enriquecen con el sacrificio y la explotación de esos “nadies”, que como ironiza el gran maestro Galeano: “no valen siquiera la bala que los mata.”

A simple vista (o por lo menos lo que se deja ver desde este lado del río) los problemas de cartel, no pocas mezquindades y por sobretodo la falta de organización de base, ocasionan (en esos sapos que mas que convertirse en príncipes muy probablemente después del 24 de octubre se transformen en escuerzos) una especie de espejismo, cuando no una ceguera importante, en el que el rumbo hacia la felicidad de nuestro Pueblo pareciera tener miles de caminos alternativos (o colectoras, si gustan hablar en términos electorales); caminos que a la hora de avanzar sobre los intereses de los TODOTENIENTES, resultan mas importantes que el objetivo por el cual tantos/as Compañeros y Compañeras dieran la vida; entonces, como una trágica obviedad, no solamente se hace difícil que logremos encaminarnos hacia la liberación en un País donde todos y todas tengamos derechos sobre como desarrollar nuestra vida, sino que (en mas de una ocasión) nos enfrentaremos al peligro de descarrilar ante los embates que nos ponga enfrente la oligarquía, que dicho sea de paso, ni siquiera esta conforme con la repartija de migajas que ellos mismos nos tiran.

Lo cierto es que el lunes 2 de mayo, horas después de conmemorarse el Día Internacional del Trabajador (vaya coincidencia), en el transcurso de una repetidísima mañana con demoras en el servicio (lamentablemente igual a otras quichicientas mañanas), varias formaciones del Ferrocarril “Sarmiento” fueron quemadas en diferentes estaciones y en simultáneo (puntualmente en Haedo, Ramos Mejía, y Ciudadela)

El hecho acontecía y mientras sucedían varios episodios, ninguno de menor importancia. Por el lado del gobierno, Aníbal Fernández, salía a denunciar (aunque no judicialmente) a Fernando “Pino” Solanas remitiéndose a acontecimientos de Septiembre del 2008; cuando se quemó un tren entero y al día siguiente “Pino” presentaba un documental sobre la corrupción del sistema ferroviario en la Argentina. Documental que (nos guste o no) no es producto de la invención de este excelente director cinematográfico, sino que responde a la mas absoluta realidad.

En aquel momento el Jefe de Gabinete, haciendo analogía con el hecho antes mencionado y el inminente lanzamiento como candidato a Jefe de Gobierno porteño de Solanas, empujaba, sugería, llevaba al radioescucha y/o el televidente “a que este saque sus propias conclusiones”. Apresurado, el abogado quilmeño quedó en offside otra vez; ya que atribuyendo cargos sobre Pino (aunque a esta altura ya sea un cactus), deslegitimó (o menospreció, como usted guste) la bronca, el odio, la impotencia real del usuario del tren; más aún, del trabajador que obligadamente viaja en condiciones infrahumanas (y cualquiera al que no le queda otra que viajar en el Sarmiento-TBA sabe que no estamos exagerando) , trabajador (¿un nadie?) que aunque mal resignado, encima tiene que callar la furia cuando cancelan un servicio, o tarda mas de 2 horas para llegar a su laburo.



Por otro lado, en línea defensiva ante éste “supuesto” ataque, en la estación de Ramos Mejía (epicentro y ocasional búnker de operaciones) se reunían comisarios, brigadas antidisturbios y bomberos. Pero, además, había otro “grupete” reunido conformado por Roberto Núñez (Secretario de Estadísticas, Estudios y Proyectos de de la Unión Ferroviaria), el “Pollo” Sobrero (Secretario General de la Línea Sarmiento) y Gago (vocero de TBA). Tamaña muestra de unidad ante exponentes tan diversos (en términos operativos e ideológicos) tenia por objetivo cohesionar declaraciones ante la prensa para (como se dice en el barrio) que ningún boludo pise el palito, lo que finalmente estos “payasos” llevaron a cabo al anochecer de ese lunes 2 de mayo a través de la pantalla de America 23: minimizando el acontecimiento, acusando a “nadie”, pero eso si, firmes en la teoría de que fue planeado.

Conclusión de esta novela: todos hablan que fue armado y hasta acá no hay ni un nombre y apellido denunciado, lo que nos lleva a pensar que demasiadas pruebas no tienen, o sí, pero los intereses para que todo quede como esta (ósea, que el tren siga andando como el orto y usted ore a Dios por llegar al trabajo) son más fuertes, como por ejemplo los de la empresa TBA.

Por supuesto, echando las culpas sobre un ser abstracto (mas malo que Bin Laden y el profesor Neurus juntos) ningún “nadie” va a hacer hincapié en las deficiencias de la empresa concesionaria (que ya rozan lo dantesco); y encima con 6,7,8 notas que sostengan la teoría de “la rebelión en la granja”, enseguida se logra convencer a un buen numero de ultra oficialistas de que en el Sarmiento se viaja como en el tren bala, aunque un poco apretadito nomás. Por otro lado, en algún barrio pobre del oeste, “Don Ninguneado”, después de tener que lidiar con el explotador que le toco en desgracia por la llegada tarde, volverá a casa y nunca jamás se enterara que cada vagón que se prendió fuego (y por los que él sin saberlo esta siendo acusado) tendrá un costo de 1 millón de pesos y que, por supuesto, saldrá de las arcas del Estado, igualito que la plata para los subsidios, el mejoramiento del servicio, etc. Roque Cirigliano, Director de Material Rodante y Nuevos Servicios de TBA, ya se frota las manos esperando el dinero.

Mientras todo esto sucede (lamentablemente) muchos de los usuarios no creen que la situación vaya a cambiar demasiado en lo que respecta a las condiciones del servicio si este pasa a manos del Estado. Los que nos mal gobernaron durante décadas se han encargado de destruir tanto al ferrocarril en este País que se hace difícil que la gente crea que hay algo mejor después de esta mierda, con lo cual, si bien no estamos de acuerdo y sabemos que es una realidad a cambiar , nos obliga a señalar que en vez de salir a decir una sarta de “zonceras” que parecen salidas de un manual para justificar lo injustificable, el Jefe de Gabinete (o quien sea) debería preocuparse en que TBA no siga lucrando con el dinero del Estado, que por otra parte es lo mismo que decir, que deje de meter la mano en el bolsillo de los/as trabajadores/as. En todo caso, la discusión (urgente) pasa por proyectar una ley que proteja el servicio ferroviario, que lo mantenga, lo mejore y lo amplíe. En síntesis (y aprovechando que en tiempos electorales hay tantos/as que le ponen un “me gusta” a todo esta cuestión) hace falta rediscutir como repartimos los panes y los peces, ya que tampoco habrá redistribución de la riqueza, ni profundización del modelo, ni las pelotas, si no entendemos todos y todas, que los trenes en todos los países son un gasto, porque son un servicio, que no se gana plata con el tren, y que por ello, no hay justificación alguna para que una empresa privada este manejando los trenes (que son nuestros) y encima nos obligue a viajar como si de verdad no fuéramos nadie, como si de verdad no valiéramos ni la bala que nos mata.









AGRUPACION NORMA ARROSTITO

Nacional, Popular e Indigenista

"¡Unidos somos fuertes, Organizados somos invencibles!"

U.B Fernando Abal Medina

Convención 686 -Haedo-

4-659-3458

www.anarrostito.blogspot.com



excelente comentario de un acontecimiento social que expresa una ruptura social y luego se va construyendo la noticia,y asi van sucediendo los episodios cotidianos de los nadéis, hombres y mujeres comunes, que ya estamos acostumbrados a padecer y hasta consideranos normales, y asumimos de manera natural ,que debemos convivir con los conflictos sociales que desde decadas vienen atravesando la sociedad toda.. El tema es la lectura que desde el estado se haga cuando se dice profundizar el modelo.... desde el estado y desde gobierno nacional y popular y la militancia , todos los que creemos en la patria justa libre y soberana vamos apoyar en octubre y venimos desde hace tiempo apoyandolo sin condiciones. es importante mirar hacia adentro al interior de estado en todos sus niveles gobierno y estructuras de organizacion que el mismo requiere un cambio profundo en su sistemas burocratico y con grandes bolsones de corrupcion,en justicia ,seguridad, accion social, administración publica en gral.sistemas de gobierno provinciales ,municipales administración de presupuestos,asignacion de recursos, subsidios, inversiones... creo que la lucha contra los monopolios y los intereses foraños existiran siempre, constituyendose en un enemigo permanente .sin embargo los enemigos internos ,aun los aliados a los intereses del enemigo extrangeros son cambiables y presentan contradicciones secundarias, el tema mas de fomdo pasa por las corporaciones internas. las sindicales son bastiones de de utoritarismo y corrupcion desde la cgt hasta la cta, los empresarios no estan obligados a pensar en el bien comun por lo que carecen de un proyecto burgues y se convierten en especuladores y extorsionadores de la variables economicas .las petroleras . la industria de camiones y automotores de paseo y los productores de alimentos ... Es importante pensar la estrategia de politicas de estado en tres ejes centrales. A alimentos ,B energias, C agua potable, para desarrollar las tacticas de gobierno que nos conduzcan politicamente con los objetibos estrategicos sigue siendo imperioso producir los cambios culturales que nos doten de nuevas institucciones de nuevos instrumentos y esta nueva politica abarca como principal sujeto al pueblo nacional y popular... los ferrocarriles ,los puertos, los aviones.los trenes balas, son impresindibles para integrar y desarrollar un pais macrocefalico y a su vez como decia gral. PERON intregrarnos a la union latinoamericana sin esa union no habra liberacion posible, el discurso de CRISTINA FERNANDEZ en j.c. paz no fue caprichoso ni de fastidio ni de cansancio fue desde lo limitado que esta la maxima autoridad de la nacion a espresar politicas de fondo. todos quieren que yo gobierne otro periodo mas, para que'? para ser IRIGOYEN del treinta,PERON del 55 no seamos hipocritas fue su mensaje, "los k dimos mucho por el cambio."y nosotros sin renunciar a las legitimas aspiraciones personales debemos pensar que primero esta la patria luego los intereses sectoriales y por ultimo los hombres.                      claudio fernandez

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