Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 3, 2010

NOBEL DE LA PAZ NO VINO PARA LAS ABUELAS

Siendo las 9 de la mañana del esperado 8 de octubre, acabo de enterarme de que el premio nóbel se lo dieron a un "disidente chino encarcelado que luchó en paz y en silencio por la vigencia de los derechos humanos en su país"...



Y me acuerdo de una charla que al respecto tuvimos hace unos días con mi hijo Javier cuando cuestionaba el por qué nos calentábamos tanto por el premio para las Abuelas; un premio que terminó de perder su legitimidad el año pasado cuando se lo entregaron a Obama... En el momento pensé que algo de razón tenía...Y ahora lo acabo de corroborar!!!!



Las Abuelas trascienden los límites del país; cuestionan profundamente a lo poderes internacionales de todo tipo, incomodan y obligan a comprometerse... Mientras que un chino preso en China da pie a un montón de discursos generalistas y teóricos sobre la "libertad" en "regímenes totalitarios" (que no parecen tales a la hora de hacer negocios) cuando de lavar conciencias se trata.



En este ma…

CHE, de tus manos tomamos las bandera

Por Jorge Luis Ubertalli

                                           Diario “Diagonales” – La Plata

Cuando el suboficial del ejército boliviano Mario Terán ingresó a la escuelita boliviana de La Higuera aquel 9 de octubre de 1967, seguramente habrá sentido más que escalofríos, miedo o compasión. Quizá vergüenza, por tener que asesinar a ese hombre que haría historia a través de la historia. Entonces salió sin cumplir su cometido, hasta que las amenazas de sus superiores lo hicieron retornar y, sin mirar su rostro, rafaguear al Guerrillero Heroico en las piernas y cuerpo. Che, luego de tomarse la cabeza con las manos y ahogar su grito póstumo de dolor y rabia, murió. Las usinas del enemigo no se hicieron esperar, pero aunque malgastaron ríos de tinta y toneladas de papel, su asesinato no pudo ser ocultado al mundo. Ni tampoco su vida, pensamiento y acción. El radio bemba de la sierra maestra hizo lo suyo entre los obreros, campesinos y minero…

EVITA YA ESTA EN LA HABANA

Evita - Moncada


La Patria Liberada



El 26 de julio de 1952 fallecía en Argentina una de las figuras más trascendentes de su historia, Eva Perón, quien a lo largo de su corta trayectoria política, truncada por una muerte prematura, significó la consecuencia revolucionaria en la búsqueda inclaudicable de la liberación nacional y social de la Patria
El 26 de julio de 1953 un conjunto de jóvenes cubanos, consustanciados con el ideario de José Martí, protagonizan el asalto al Cuartel Moncada, inaugurando un proceso revolucionario ejemplar para Nuestra América. Ambas fechas enlazan muchas décadas en las que argentinos y cubanos, cubanos y argentinos, prolongamos en el tiempo las heroicas gestas de los Mambises y el Ejército Sanmartiniano, rebelados ante la prepotencia imperial.
Evita se reconoce en la jornada liminar del 17 de octubre de 1945, cuando los trabajadores se encolumnan con el coronel Juan D. Perón y expresan al Subsuelo de la Patria Sublevado.
Los hombres y mujeres del Moncada s…

AL CONGRESO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES

Querid@s compañer@s y amig@s;
No puedo dirigirme a cada uno de ustedes personalmente, pero soy capaz de imaginarlos a todos juntos, compartiéndo este loco sueño de la Universidad de los trabajadores. Les pido que participen, que sientan propio el proyecto y que hagan el mayor esfuerzo para difundir la invitación. Tenemos que ser cientos y cientos, los que nos encontremos en la fábrica IMPA para debatir y crear.
Un abrazo a cada uno,
Vicente Zito Lema


INVITACIÓN PÚBLICA PARA EL CONGRESO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES Desde hace más de diez años los trabajadores de IMPA mantienen viva, con su sacrificio, la fuente de trabajo. IMPA es hoy por hoy no sólo una fábrica recuperada y un ejemplo de la ética del trabajo para la sociedad en su conjunto, sino que es también un símbolo cultural, en tanto ha puesto en pie un Bachillerato Popular, donde cursan casi doscientos alumnos, junto a un Centro Cultural, que ha logrado su justo renombre. Los trabajadores de IMPA, superando toda…

Universidad de losTrabajadores

Querid@s compañer@s y amig@s;
No puedo dirigirme a cada uno de ustedes personalmente, pero soy capaz de imaginarlos a todos juntos, compartiéndo este loco sueño de la Universidad de los trabajadores. Les pido que participen, que sientan propio el proyecto y que hagan el mayor esfuerzo para difundir la invitación. Tenemos que ser cientos y cientos, los que nos encontremos en la fábrica IMPA para debatir y crear.

Un abrazo a cada uno,

Vicente Zito Lema



BREVE APUNTES UNIVERSITARIOS

EN LAS  UNIVERSIDADES  SE HACE POLITICA POR QUE SON  ESENCIALMENTE POLITICAS, LAS CIENCIAS HUMANAS, CIENTIFICAS Y SOCIALES NOS DISEÑAN QUE MODELO DE PAIS Y SOCIEDAD FORJAMOS. CUANDO SE ESTUDIA SE HACE POLITICA, CUANDO SE ESTUDIA Y SE MILITA,SE LUCHA SE DEFIENDE , SE  DEBATE, SE CUESTIONA, SE HACE POLITICA.     NO HAY UNIVERSIDAD SIN POLITICAS. .                                           LOS JOVENES DE HOY Y AYER SIEMPRE SIEMPRE ASUMIERON UN COMPROMISO EN CONTRA DE LA CORPORACION ELITISTA EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA  PARTICIPATIVA POR  UN PROYECTO NACIONAL Y POPULAR.

Algunas reflecciones de los estudiantes de sociales muestran la ausencia que desde hace mas de treinta años la  JUP TIENE EN LAS UNIVERSIDADES.. hecho nada casual, al vaciamiento ideológico  desde el   propio peronismo pos dictadura que  se hizo sobre los jóvenes, se suma la exclusión social del modelo consernador PROIMPERIALISTA que arrazo con la posibilidad de los de abajo , los hijos de los trabajadores  no  tubier…

PRESENTES!!!!!

El Peronismo Auténtico de Tucumán rinde un homenaje a los compañeros caídos en la lucha popular hace treinta cuatro años JOSÉ CARLOS CORONEL - ISMAEL SALAME – PRESENTES!!! José Carlos Coronel nació en 1944 en la provincia de Jujuy, en la que su padre trabajaba como ferroviario. Fue siempre un alumno destacado y un  estudioso de  las teorías que planteaban una visión revolucionaria en todos los terrenos de la vida, política, social, cultural, económica.  En la Facultad de Derecho, tiene una activa vida como dirigente estudiantil. José Carlos tenía esa permanente necesidad de expresar  a través de palabras, en esmeradas y cuidadosas construcciones poéticas,  su relación con los seres humanos, con el paisaje, con el movimiento  constante que imprime el trabajo cotidiano. Con esa perspectiva fundó la Agrupación “Raúl Galán” y fue parte del equipo de la Revista “Piedra”, ambas actividades en Jujuy. En 1969, publica “Gestos y algo más” en los Cuadernos Literarios de CPDC y en 1971, j…

"Sueño con una América Latina más fuerte"

En la imagen, Lula acompaña a Dilma Rousseff durante un acto de campaña realizado este sábado en Sao Paulo. Sobre la candidata por el Partido de los Trabajadores, el presidente brasileño dijo: Un gobierno no puede querer hacer 500 cosas (...) Ella (Rousseff) tiene que definir correctamente cuáles son sus prioridades y lanzarse a ello, porque si intenta hacer 500 cosas, no lo conseguirá
No creo que el Estado deba tener un medio oficial para transmitir (...) Lo que el Estado necesita priorizar es, primero, la pluralidad de las informaciones, y, al mismo tiempo, la seriedad de las mismas. La imagen, en el palacio de Planalto, en agosto pasadoFoto Reuters Carmen Lira Saade Periódico La Jornada Domingo 3 de octubre de 2010, p. 2 Brasilia. –Señor Presidente, ¿es golpista la elite política de su país y en particular la poderosa elite periodística de Brasil, como insinúan algunos medios que usted ha llegado a acusar?
–Para que un golpe de Estado fraguado desde el exterior tenga éxito…