ENTREVISTA a JORGE UBERTALLI




Cómo fue en Argentina la represión al comunismo? Entrevista a Jorge Ubertalli

E-mailImprimirPDF
Escrito por Acercandonos | 08 Noviembre 2010
La persona que hoy entrevistamos se llama Jorge Ubertalli - el Pampa como lo conocen sus amigos-, reconocido por su participación como militante en Centroamérica, especialmente en la revolución sandinista, y por sus escritos periodísticos vinculados con el análisis internacional. Desde hace diez años viene investigando sobre la persecución al comunismo en Argentina, volcando ese trabajo en un libro que la editora del Movimiento Cultural Acercándonos edita con el nombre de “El enemigo Rojo”.
Este sábado estuvimos tomando unos mates con el compañero quién nos respondió a las siguientes preguntas:
- Por qué el libro?
- El libro constituye un documento indispensable para comprender cual es el inicio, desarrollo y perspectivas de la represión oligárquico-burguesa al movimiento popular en Argentina, y a los comunistas en particular, a fin de destruir todo atisbo de organización de la clase obrera y el pueblo todo para construir su organización de clase y conquistar la liberación nacional y el socialismo. Si bien, como se dice en la Introducción, la investigación para la realización del volumen se hizo por encargo de un compañero que quería sistematizar todo lo referido a la represión al comunismo en nuestro país, el camino recorrido por mí, los descubrimientos sobre organizaciones oficiales, figuras del nazifascismo, Fuerzas Armadas y Policiales, la Iglesia y otras, me hicieron desde el inicio tomar partido. El libro, en fin, no sólo es una investigación histórica signada por una supuesta objetividad de científico social, sino que es un libro militante, llamado a destacar el heroísmo y la consecuencia de innumerables militantes comunistas que, en momentos difíciles, se encargaron de levantar las banderas del socialismo en Argentina

- A quién está dirigido?
- Está dirigido a los lectores ávidos por conocer la historia del país y a todos/as los/as militantes y compañeros/as del campo popular, nacional y revolucionario, fundamentalmente los jóvenes, y entre ellos y como es lógico, los jóvenes comunistas, que no han conocido ni aún conocen las luchas llevadas a cabo por sus mayores para conquistar la liberación nacional y social. El libro se dirige a todos los que sienten que había un vacío en eso de narrar la historia de la represión al comunismo en el país. Se ha escrito sobre la represión a los heroicos militantes de la Resistencia Peronista , de los luchadores del Conintes, de aquellos que enfrentaron a la dictadura de Onganía, Levingston y Lanusse, de los hombres y mujeres de mi generación que, con estoicismo sin límites y armas en la mano, combatimos contra el onganiato y sus continuadores, contra el fascismo y el paramilitarismo de la Triple A y otros engendros surgidos en la etapa del gobierno de Isabel Perón y mas tarde contra la dictadura mas sanguinaria que haya conocido la historia argentina, instaurada con Videla, Agosti y Massera el 24 de marzo de 1976. Pero se ha escrito muy poco sobre la represión al Partido Comunista y sus “adláteres”, como las llamaban los esbirros de la Sección Especial. Esta es una contribución para llenar ese vacío y desde lo testimonial contribuir- en el marco de una historia común en cuanto al enfrentamiento a las fuerzas represivas oligárquico-burguesas y sus mandantes internacionales del imperialismo de los cuadros, militantes y activistas contestatarios- a unir a toda la militancia del campo nacional, popular y revolucionario que lucha día a día por la definitiva liberación nacional y social.

-  Contanos un poco cómo es la estructura de "El enemigo Rojo"
“El Enemigo Rojo” comienza con las represiones llevadas a cabo desde los inicios del país tal cual lo conocemos a  los “malditos” de entonces: los indígenas primero, los jefes montoneros del interior, como Chacho Peñaloza y Felipe Varela, entre otros (cuya actuación y persecución no ha sido tratada aquí), los anarquistas, anarco-sindicalistas y radicales que se levantan luego del golpe militar de Uriburu, llevado a cabo el 6 de septiembre de 1930. De allí en más, el relato se centra en la creación, desarrollo, acciones y formas de operar de la Sección Especial de Represión al Comunismo, creada en 1932 y dependiente de la División Investigaciones de la Policía de la Capital, denominada tiempo mas tarde Policía Federal. De allí en más, “El Enemigo Rojo” irá diseccionando las distintas etapas por las cuales pasa la represión al comunismo, las instituciones que contribuyen a ella, sus voceros oficiosos, sus panegíricos. Una vez producida la denominada Revolución Libertadora ,  y luego de la Revolución cubana, la temática se centra alrededor de la ampliación del calificativo de “comunista” a todo aquel que ose cuestionar la superexplotación, el saqueo nacional y el autoritarismo cívico-militar, el papel de la SIDE y otros organismos de inteligencia del Estado( Fuerzas Armadas y de Seguridad) en cuanto a detección, fichaje y represión de militantes populares, fundamentalmente comunistas, que pagarán con cárcel y cesantías su militancia. Al fín, se analizan manuales de instrucción anticomunistas del Ejército Argentino, organización de las Fuerzas Especiales para la Guerra Sucia o Antisubversiva locales, manuales sobre Guerra Sucia elaborados por uniformados policiales y editados en los años 79 y 80 y Programas de la Escuela de las Américas de los EE.UU., formadora de asesinos uniformados latinoamericanos en el marco de las guerras de Baja Intensidad .
- Cómo fue tu primera relación con el Movimiento Cultural Acercándonos, ya que es una apuesta fuerte editar un material de estas características?
- Mi primera relación con los compañeros de Acercándonos surgió hace unos años, a través de una conversación mantenida con Orestes, en ese momento Secretario de Prensa de la Embajada de Cuba, quien me conectó con ellos. Luego de este contacto y debido a mis múltiples obligaciones, no volví a verlos, hasta que les propuse la edición de este volumen, a la cual accedieron. A partir de allí se dio una vinculación muy fuerte, que me hace hoy sentirme parte de este proyecto cultural y editorial. Espero “acercarme” siempre aún más con estos compañeros e ir acercando nuevos militantes de la cultura y la intelectualidad a las propuestas del Movimiento Cultural Acercándonos.

- Cuándo es la presentación del libro?
- El “Enemigo Rojo” se presenta el viernes 19 de noviembre a las 20 hs. en el Comité Central del Partido Comunista Argentino, Avenida Entre Ríos 1043, con la presencia en el panel de  Sara Ludmer de Steimberg, ex prisionera de la Sección Especial de Represión al Comunismo, madre de Luis Steimberg, militante de la Federación Juvenil Comunista secuestrado-desaparecido por la dictadura en 1976 cuando cumplia el Servicio Militar en el  Colegio Militar de la Nación y fundadora de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas; Héctor Trajtemberg, militante del Partido Comunista de la Argentina, abogado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Alberto Fortunato, del Movimiento Cultural Acercándonos; Florencia Painé Ubertalli, estudiante de la carrera de Historia de la UBA y militante universitaria; y  Patricio Echegaray, Secretario General del Partido Comunista de la Argentina.  Además actuarán  Emilia Tisera, violín, y Alejo Sluki, acordeón que amenizarán la jornada con unos tangos.


Movimiento Cultural Acercándonos
www.acercandonoscultura.com.ar


Comentarios

Entradas populares